Donibane inaugura esta noche sus fiestas celebrando un concierto

Sagardo Eguna. La fiesta tomará mañana el corazón del casco antiguo de Pasai Donibane. / ELENA VIÑAS
Sagardo Eguna. La fiesta tomará mañana el corazón del casco antiguo de Pasai Donibane. / ELENA VIÑAS

El chupinazo, que no tendrá lugar hasta el domingo, estará protagonizado por los niños Nagore Garrido y Eneko Fernández

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

Pasaia da la bienvenida al verano preparándose para sumergirse en más de un mes de fiestas patronales. Donibane es el distrito encargado de dar el pistoletazo de salida a los actos que vestirán de tiros largos la población. Las fiestas de San Juan abren el calendario teñido de rojo con un concierto que tendrá lugar esta misma noche.

Será a partir de las 22.30 horas cuando las inmediaciones de La Piedad se conviertan en escenario de una actuación en la que tomarán parte aquellos artistas que a lo largo del año han ofrecido diferentes recitales, organizados por Bixi Bixi Elkartea, en el restaurante Ziaboga.

Muchos más actos se llevarán a cabo a lo largo de la jornada de mañana, sábado. La programación arrancará a las 12.00, con los muxikos que se bailarán en la plaza Santiago. Ya por la tarde, a las 17.00, se disputará la final de la tercera edición del campeonato de pala en el frontón.

Media hora más tarde dará comienzo el Sagardo Eguna en la plaza Santiago con Itziar Aizkorreta, del caserío Gaztelutxo, como protagonista del Txotx! que reunirá a centenares de personas. No faltará el sonido de la txalaparta, bertsolaris y la música durante una tarde que se prolongará hasta la caída del sol. A continuación, habrá ambientación musical con DJ en el corazón del casco antiguo.

No menos animado se presenta el programa de actos previsto para el domingo, víspera de San Juan. Por la mañana se llevará a cabo el triatlón popular que organiza en la plaza, como ya es tradición, Xanju Kirol Kluba. Niños y jóvenes también tendrán la oportunidad de tomar parte en esta prueba que cada año revalida su éxito.

La programación se reanudará, a las 18.00, con los cabezudos que saldrán desde el barrio de Meipi en dirección al antiguo ayuntamiento, escenario, a partir de las 19.30, del chupinazo. De lanzar el cohete y subir la ikurriña se ocuparán los niños Nagore Garrido Sánchez y Eneko Fernández Abad. A continuación, otros menores bailarán el agurra que dará paso esa coreografía que realizarán gigantes y cabezudos.

Itziar Aizkorreta, del caserío Gaztelutxo, abrirá mañana el Sagardo Eguna

La Banda de Música Konstantzia, con más de dos siglos de historia en Donibane, tomará el relevo, a las 20.45, dispuesta a completar un pasacalles desde la plaza Santiago a la iglesia parroquial. Sus sones pondrán banda sonora a las horas finales de la tarde, justo antes de que se prenda fuego a la hoguera que se instala en el centro del casco antiguo, a pocos metros del mar.

La jornada concluirá con dos citas previstas, en ambos casos, en el casco histórico sanjuandarra. Por un lado, la Salve que se oficiará, a las 21.00 , en la parroquia; y por otro, el aurreskua que se bailará alrededor del árbol de San Juan.

Rataplanes de despedida

Los Sanjuanes de Pasai Donibane vivirán su despedida el lunes, con nuevas propuestas de las que disfrutarán especialmente los más pequeños de la casa. Ellos serán los encargados de dar vida a distintas actividades. Tras la diana prevista, a las 10.00, de la mano de los txistularis del pueblo y la misa que se iniciará, a las 12.00, en la iglesia parroquial, niños y jóvenes inundarán de rataplanes el pueblo tomando parte en la tamborrada que sale a mediodía de Meipi para finalizar en la plaza Santiago. De dirigir a tambores y barriles se encargará Lander Intxausti Somoano. A partir de las 13.00, los jubilados inaugurarán su exposición de trabajos.

La plaza Santiago acogerá, a las 17.30 horas, chocolatada, juegos y cabezudos.