Pasaia
El Donibane Bonantza consigue un merecido ascenso a primera territorialEl equipo rosa ve cumplido su sueño y logra regresar en el último partido de liga a la categoría que perdió hace solo una temporada
La victoria del Donibane Bonantza ante el Neumáticos Bayona Pulpo por 30 a 25 en el último partido de liga, ha supuesto el retorno ... del equipo sanjuandarra a primera territorial, una temporada después de haber perdido la categoría.
Aun tratándose del torneo de la regularidad, la liga de segunda territorial reservaba un caprichoso desenlace, y es que en el último partido, y en un enfrentamiento directo, Donibane y Pulpo se disputaban una plaza de ascenso. Los zumaiarras contaban a favor con que les servía el empate, pero los sanjuandarras con disputar el partido en casa. Y si bien los dos habían hecho méritos suficientes para hacerse acreedores del ascenso, uno de los dos equipos se quedaría sin premio con únicamente tres derrotas en la temporada.
Un autobús repleto de animosos aficionados del Pulpo se instaló en la grada del polideportivo de San Juan, que paulatinamente se fue tiñendo de rosa, y para el comienzo del partido eran cerca de dos centenares los aficionados dispuestos a disfrutar del espectáculo defendiendo sus colores.
Y no decepcionaron los equipos en liza, con un inicio de partido muy igualado, buscando imponer sus fortalezas y encontrar las debilidades del contrario, con defensas expeditivas que lograban controlar los envites ofensivos, y aunque las ventajas eran locales, estas eran exiguas, de uno o dos goles. Ambos porteros también colaboraron en la igualdad en el luminoso, que al descanso reflejaba ventaja local por 12 a 11.
Retornaron los sanjuandarras tras el descanso convencidos de que el trabajo de desgaste realizado sobre sus rivales había sido efectivo, e imprimieron un ritmo más alto al partido, expeditivos en defensa, y recuperando balones que permitían acciones de contraataque. Y llegó el momento decisivo, Benju comenzó a atajar los lanzamientos de los zumaiarras y Urtzi resultaba imparable para la defensa visitante, logrando anotar tanto a la contra como en estático. Esta magnífica alineación de astros permitió a los locales adquirir una ventaja de seis goles a diez minutos para la conclusión. Los esfuerzos del Pulpo por reducir la diferencia por medio de una defensa presionante fueron baldíos, ya que el Donibane estaba disparado hacia el triunfo y el consecuente ascenso.
Los cánticos animando al Donibane, especialmente desde el espacio donde se ubicaban los jugadores del Donibane Kalaburtza, se contagiaron entre el público, que arropó al equipo en todo momento y explotó de júbilo en el momento en el que los árbitros decretaron el final del partido.
Posteriormente, ambos equipos recibieron el reconocimiento por el esfuerzo realizado por parte del público, e inmediatamente los jugadores del Bonantza y el Kalaburtza se reunieron para tomarse una foto conjunta, tras haber funcionado como un único equipo aun siendo rivales en la liga.
En este partido formaron por el Donibane Bonantza: Iosu y Benju (porteros), Urtzi (9), Pérez (6), Telle (5), Uxko (4), Ibar (3), Jokin (1), Ángel (1), Nogués (1), Elizalde, Agus, Etxenike, Juliko, Beraza, Alain y Holgado (lesionado).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión