Doble victoria de Carballo para Pasaia Kayak

Txapelduna. Ion Carballo empopando una ola en el largo de vuelta de la regata, a la salida de la ciaboga./
Txapelduna. Ion Carballo empopando una ola en el largo de vuelta de la regata, a la salida de la ciaboga.

El palista de Trintxerpe triunfa en el clásico díptico de Plentzia | Pasaia Kayak aumenta su ventaja al frente de la Copa de Euskadi de Kayak de Mar

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

Plentzia fue el epicentro de la competición piragüista con la celebración de la cuarta prueba de la Copa de ríos en piragüismo de aguas tranquilas y de la tercera de la Copa de Euskadi de Kayak de mar. Ambas competiciones, que se celebraron sábado y domingo de forma consecutiva, constituyen una cita ineludible del calendario vasco. Pasaia Kayak acudió con dos potentes formaciones -aunque con alguna baja reseñable-, obteniendo resultados positivos.

Así, el sábado, con la habitual y complicada salida de playa tipo sella para embarcaciones de aguas tranquilas, Ion Carballo volvió a demostrar que se encuentra en racha y con punch. Logró una victoria más cómoda de lo que indica la clasificación final en K-1 -aventajó en 45 centésimas en el sprint final con Jon Moreno, de Santiagotarrak-, ya que, tras aventajar claramente a su rival en la ciaboga de mitad de recorrido al ser el único palista capaz de aguantar el ritmo de los K-2 de cabeza, perdió su estela. Al quedarse en solitario, optó por esperar al siguiente K-2, que navegaba con Moreno a su ola, a fin de ahorrar fuerzas y seguro de que se impondría al sprint, tal y como sucedió, aunque Moreno no se lo puso fácil y jugó sus bazas hasta el final.

Con todo, una nueva victoria más de Carballo, a la que se unió la de la otra baza principal del equipo pasaitarra, Aiora Irazu, que ganó con total autoridad en categoría júnior, por delante de su compañera Sara Tarragona, quien cuajó una buena actuación. Ambas victorias y varias clasificaciones destacadas más propiciaron el segundo puesto final de Pasaia Kayak en la clasificación por clubes, por detrás de Santiagotarrak y por delante de Itxas-Gain, completando el podio, en otra meritoria actuación del equipo de aguas tranquilas.

Sumando puntos

El domingo, dentro de la tercera prueba open de la Copa de Euskadi de kayak de mar, con los mejores especialistas vascos y cántabros y algún renombrado invitado astur en liza, Pasaia Kayak acudía a defender su primer puesto en la clasificación general, y logró su objetivo, aunque no lo pudo redondear con una victoria por equipos en la prueba open.

Carballo, bien recuperado del esfuerzo de la víspera, obtuvo el triunfo absoluto en la prueba individual, tras una regata disputada en duras condiciones por el marcado viento de nordeste reinante, que originó zonas de difícil e incómoda navegación en el largo de ida, complicadas aún más por el rebote de la costa. Pero no lo tuvo nada fácil.

Tras una salida de playa a la australiana, en la que ninguno de los favoritos falló, se formó un quinteto de cabeza compuesto por Aizpurua (Itxas-Gain), Lauzirika (Barrika), Rincón (Piragüismo Santander) y los representantes pasaitarras Carballo y Aritz Araneta, con Villagarcía (Fortuna) a la expectativa algo más rezagado.

Fueron Lauzirika -el mejor especialista vizcaíno de la modalidad- y Araneta los que mejor se amoldaron de brankas, y ciabogaron en cabeza, con Rincón -el mejor especialista cántabro de la modalidad- algo más atrás, por delante de Aizpurua y Carballo, que realizó la maniobra en quinta posición, aunque sin ceder excesiva distancia, y más aún en esas condiciones, ya que tras la ciaboga comenzó otra regata, con una olas de viento marcada y crecida que permitía enlazar empopadas y alcanzar velocidades significativas.

Carballo acertó en las primeras empopadas y buscó la misma línea que su compañero Araneta, algo más abierta que sus rivales, pero finalmente el cuarteto de cabeza formado por los dos palistas de Pasaia Kayak, Rincón y Lauzirika, se agrupó a algo más de mil metros de meta, donde la ola ya dejaba de ser aprovechable como hasta entonces, con Aizpurua algo más rezagado.

Una serie de réplicas y contrarréplicas eliminó de la lucha por la victoria a Araneta a falta de 300 metros; Carballo, por su parte, no se dejó sorprender por ninguna ola final, e hizo valer su mayor punta de velocidad para desembarcar el primero en la playa, aunque tuvo que apurar la carrera a pie por la arena antes de cruzar la línea de meta pala en mano, con 5 segundos de ventaja sobre Rincón, 7 sobre Lauzirika, 11 sobre Araneta y 24 sobre Aizpurua, obteniendo la tercera victoria en las tres pruebas de la Copa disputadas hasta ahora, y nuevamente en condiciones de mar para especialistas, lo que le erigen en el dominador de la especialidad hasta el momento. Y gran regata también de Araneta aunque finalmente no se viera recompensada con el podio.

Los puntos obtenidos por ambos, más los logrados trabajadamente por el resto de la expedición pasaitarra, no fueron esta vez suficientes para lograr la victoria en la prueba open, ya que fueron terceros tras Barrika y Piragüismo Santander. Pero de cara a la clasificación de la Copa de Euskadi, en la que se vuelve a puntuar sólo a los clubes vascos sin interferencias de los demás, los pasaitarras aumentan su ventaja en 29 puntos más sobre Barrika y 68 sobre el Fortuna, reforzando su liderato y marchando con paso firme hacia su segundo título consecutivo de la Copa de Euskadi. Un fin de semana positivo a la espera de nuevas citas del cargado calendario inmediato para la ola urdiña en todas las modalidades.