Diversos agentes se unen para impulsar la lectura en euskera

Presentación. Una representación de los diferentes agentes que participan en la iniciativa durante el acto celebrado en Ubera de Donibane./
Presentación. Una representación de los diferentes agentes que participan en la iniciativa durante el acto celebrado en Ubera de Donibane.

'Orriz orri euskara erabili, orriz orri euskara igorri' pretende, entre otros fines, fomentar el uso de las bibliotecas

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

Los centros escolares, los euskaltegis, las librerías Urdin e Isasa -ambas adheridas a 'Ez geratu atean, sartu kalitatean euskaraz'-, el club de lectura de la biblioteca, alumnos de Pasaia Lezo Lizeoa y el Ayuntamiento, a través de las bibliotecas y el departamento de Euskera, se han unido para poner en marcha la iniciativa 'Orriz orri euskara erabili, orriz orri euskara igorri', cuyo fin es «consolidar la afición por la lectura en euskera». Los detalles fueron dados a conocer por sus protagonistas en una rueda de prensa celebrada en Ubera, a la que también asistió la concejal de Euskera, Nahikari Otermin (PNV).

La jeltzale enumeró los objetivos de esta nueva apuesta. Además del fomento de la afición por la lectura, recordó que también se trata de impulsar el uso de las bibliotecas municipales, dar a conocer la literatura en euskera, y fortalecer tanto la producción del libro en euskera como la presencia del euskera en el consumo cultural de la ciudadanía.

«La lectura en euskera es habitual hasta los 16 años, pero a partir de esa edad, se lee fundamentalmente en castellano. La iniciativa que presentamos quiere contribuir a cambiar ese hábito. Para ello nos hemos puesto en contacto con jóvenes de unos 16 años para que nos ayuden a difundirla», manifestó Otermin.

«Leer en euskera es habitual hasta los 16. A partir de esa edad se lee en castellano» Nahikari Otermin Concejal de Euskera

«En cada biblioteca municipal se sortearán dos vales de 30 euros» Aitziber Zinkunegi Responsable bibliotecas

«Se han organizado presentaciones de la campaña en las bibliotecas» Olatz Salaberria Pasaia Lezo Lizeoa

Los jóvenes tomaron la palabra para explicar que, dispuestos a dar visibilidad a la campaña, han elaborado un video de promoción con la colaboración de la empresa de comunicación Hiru Damatxo. «Está inspirada en la serie de televisión 'Stranger Things', puesto que la historia se desarrolla entre el mundo real y el mundo de otra dimensión», indicaron, antes de dar paso a dicha producción.

Descuento del 25%

Aitziber Zinkunegi, responsable de las bibliotecas municipales de Pasaia, fue la encargada de desgranar cómo se puede participar en 'Orriz orri euskara erabili, orriz orri euskara igorri'. Los usuarios de la biblioteca se llevarán a casa un libro en euskera en préstamo para leerlo. Tras haberlo leído, lo devolverá, rellenando una ficha de lector muy fácil. La responsable de la biblioteca entregará un cheque de compra a la persona que haya leído el libro y rellenado la ficha, con el que podrá comprar un libro en euskera con un descuento del 25%. Los alumnos de euskaltegis y 'mintzalagunas' lograrán un descuento del 50% con el cheque de compra. Para ello, deberán presentar el certificado del euskaltegi. Con dicho cheque se podrá comprar en la papelería Isasa de San Pedro y en la papelería Urdin de Antxo.

Al finalizar la campaña, en cada biblioteca se sortearán dos vales de 30 euros entre los participantes; uno para menores de 16 años; y el otro, para mayores de 16. Esos vales servirán para la compra de libros en euskera, salvo libros de texto o de gramática, diccionarios y enciclopedias. No habrá devolución si no se agotan dichos vales. La campaña se iniciará este lunes y finalizará el 17 de diciembre. El último día de utilización de los cheques de compra y los vales será el 4 de enero.

En el acto también se dieron a conocer las actividades especiales destinadas a pasaitarras de distintas edades que se desarrollarán durante la campaña. Por un lado se encuentran las sesiones de cuenta-cuentos para niños, de la mano del grupo Badut. Habrá cuentos musicados este lunes en la biblioteca de Donibane, el martes en Antxo y el miércoles en San Pedro. Las sesiones serán a las 18.00.

Con respecto a la actividad especial dirigida a los adultos, se organizará un coloquio con el escritor Pako Sudupe sobre su último libro, 'Telesforo Monzon, aristokrata abertzalea'. Será el 4 de diciembre, a las 19.00, en la biblioteca de Antxo. También habrá el día 23, a las 21.00, un recital de poesía escrita por mujeres poetisas de la literatura vasca, de la mano de Eider Pérez y Joannes Jauregi.

Asimismo se prevén presentaciones de la campaña en las bibliotecas de Donibane, Antxo y Trintxerpe, para dar cuenta de ésta a los estudiantes de los centros escolares y euskaltegis; y una sesión dirigida a los jóvenes de estos centros con el escritor del libro en euskera que han leído. Este año los alumnos del Liceo han tenido una sesión de participación para elegir el libro que van a leer, con la ayuda del escritor Oier Guillan. El libro es 'Bihotz Handiegia', de Eider Rodríguez, con la que se reunirán el 17 de diciembre para hablar sobre ese título.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos