El club Sanpedrotarra celebrará este domingo la Bandera de Pasaia

Pasaiako Ikurriña. Manu Bamio, Nahikari Otermin, Lore Suárez y Xabier Isasa en la presentación de la regata. / FOTOS VIÑAS
Pasaiako Ikurriña. Manu Bamio, Nahikari Otermin, Lore Suárez y Xabier Isasa en la presentación de la regata. / FOTOS VIÑAS

Un total de catorce traineras, incluida la Kalparra, entrarán en liza en esta regata que se llevará a cabo en formato contrarreloj individual en aguas de la bahía

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

La animación regresará este domingo a aguas de la bahía, donde se celebrará la XXXIV Pasaiako Ikurriña. Será a partir de las 12.00 horas cuando de comienzo la regata, organizada por el Ayuntamiento, Sanpedrotarra Arraun Elkartea y la ARC (Asociación de Remo del Cantábrico).

Los detalles de esta nueva cita, la décima puntuable de la liga ARC-2, fueron dados a conocer en una rueda de prensa que tuvo lugar ayer en el salón de plenos del Palacio Arizabalo de Donibane. En ella tomaron parte los directivos morados Manu Bamio y Xabier Isasa; junto a la alcaldesa en funciones y teniente alcalde de San Pedro, Nahikari Otermin; y la edil de Deportes, Lore Suárez.

La regata se desarrollará en formato contrarreloj individual, con un total de cuatro largos y tres ciabogas, sumando una distancia total de tres millas náuticas o, lo que es lo mismo, 5.556 metros de longitud.

La salida se situará a la altura de la Torre, en paralelo a la plaza Santiago. El mismo punto servirá, además, de meta. La ciaboga se hallará fuera de la bocana, convirtiéndose el canal de acceso a la bahía en el campo de regateo.

Como en el resto de pruebas de la ARC-2, el número de traineras en liza ascenderá a catorce. Tomarán parte divididas en dos tandas, en función de la clasificación general de la liga tras la disputa el día antes de otra regata igualmente puntuable.

Los aficionados podrán brindar su apoyo a Camargo, Donostiarra, IRC Santoña, Getxo, Orio-Babyauto, Hondarribia, Mutriku, San Pedro, Bermeo-Sumoil, Elantxobe-Idar, Lutxana, Castreña, Laredo-La Pejinuca y Colindres. La única embarcación pasaitarra que participe será, por tanto, la de Kalparra, que en la actualidad ocupa el octavo lugar en la tabla, igualada a puntos con Mutriku, en séptima posición.

La trainera que se proclame ganadora en Pasaia recibirá la bandera en el agua de manos de la Nahikari Otermin y una cantidad en metálico de 1.305 euros como premio. Para el resto de participantes se contemplan premios que oscilan entre los 1.125 euros del segundo clasificado y 378 euros para el decimocuarto.

Desde Sanpedrotarra recuerdan que la reunión de delegados se llevará a cabo a partir de las 10.30 horas en las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Pasai San Pedro.

Donostiarra ganó el sábado

La Bandera de Pasaia en modalidad femenina, organizada por San Juan, se disputó el pasado sábado por la tarde como sexta jornada puntuable para la ETE. Su séptima edición tuvo como ganadora a la tripulación de la Donostiarra, con la sanjuandarra Inder Paredes como patrona, exbatelera como Ondiz Lekubarri, también en las tostas de Torrekua.

Con este triunfo, Donostiarra afianza su liderato en la clasificación, seguida de Deusto e Hibaika.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos