Dos chupinazos abrieron las fiestas

Los más jóvenes disfrutaron del arranque festivo con los tintes de colores que conquistaron la plaza de los Gudaris./FOTOGRAFÍAS: ELENA VIÑAS
Los más jóvenes disfrutaron del arranque festivo con los tintes de colores que conquistaron la plaza de los Gudaris. / FOTOGRAFÍAS: ELENA VIÑAS

Representantes de las distintas tamborradas se unieron para tocar el 'Himno de Trintxerpe'

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

Subidos al balcón de la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe, Ángel Ouviña y Conchi Errondosoro protagonizaron el arranque oficial de las fiestas de los Cármenes 2018. Las campanas de la parroquia tañían con fuerza cuando los recién elegidos alcaldes festivos procedían a izar la bandera y desear «felices fiestas» a sus vecinos. El estallido del cohete que prendieron llegó de inmediato desde lo alto.

El estruendo se transformó en gritos y aplausos, y finalizó mutando en rataplanes, los que interpretaron los integrantes de la Tamborrada Masculina. Tambores y barriles tomaron, de este modo, el relevo a los padrinos de los festejos dispuestos a recorrer las principales calles de la población. De abrir la marcha se encargaban los arrantzales ya jubilados que, remos en alto, desfilaban con el atuendo tradicional confeccionado en mahón.

Hoy, día elegante

17.00.
Talleres infantiles en la rotonda de Azkuene, por Ekaitza Gazte Taldea.
18.30.
Zumba en la rotonda de Azkuene, con Dantza-tu.
19.00.
Romería con el grupo Patxi Pérez en Serafín Esnaola. Organiza Illunbe Dantza Taldea.
19.00.
Triduo y eucaristía en honor a la Virgen del Carmen en la iglesia.
19.30.
Misa por los niños y jóvenes en la iglesia, con la Coral Trintxerpetarra.
20.30.
Tamborrada familiar. Recorrido: Serafín Esnaola, Gudaris, Euskadi Etorbidea, Jaizkibel, Avda. Ulia, Azkuene, Euskadi Etorbidea, Plaza Gernika. Organiza Fama A.G.A.
23.30
Conciertos KO Etiliko y Josetxu Piperrak & The Riber Rock Band en Gudaris. Organiza Trintxerpeko Korkoiburuak.

Trintxerpe se dejaba conquistar por las ansias de diversión al caer la tarde, aunque los actos que sirvieron de calentamiento se iniciaron varias horas antes. Los más pequeños de la casa abrieron la programación participando en los juegos organizados en la pista de Azkuene. Desde este mismo lugar salieron, tras una merienda popular, los gigantes y cabezudos acompañados de músicos.

La atención se concentraba a media tarde en la plaza de los Gudaris, escenario del chupinazo infantil y, como novedad, también de una fiesta holi. Trintxerpeko Korkoiburuak organizaba este arranque de fiestas alternativo con el fin de hacer disfrutar a niños mayores de tres años de edad. Y, sin luda, lo consiguió.

Fueron muchos los que se acercaron a este céntrico espacio del pueblo para celebrar de una manera diferente que las fiestas comenzaban en el distrito más populoso de Pasaia. Otros, en cambio, prefirieron ser fieles a la tradición y acudir a la presentación puesta en marcha en el salón de actos de la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe. De la mano del periodista de ETB Luisma Laboa fueron conociendo a los cargos oficiales de los Cármenes.

Ése era el caso de los homenajeados por la Tamborrada Femenina. Se trataba de los representantes de la Banda de Música Illumbe de Pasaia Musikal: Fran Berra, Pedro Etxaniz y Aitziber Errazkin. A ellos se unían las damas de la Tamborrada de Azkuene, un trío de jóvenes formado por Aitziber Goicoechea, Nagore Goicoechea y Nekane Alves.

En el mismo acto se dio a conocer el nombre de la ganadora del cartel y la portada del programa de fiestas de este año, Nuria Teixeira Fernández, quien pudo recoger sus regalos. También hubo obsequios para la segunda y tercera clasificadas, Lucía Montiel y June Castelo, respectivamente.

Homenajes y sorpresas

El acto también permitió rendir un homenaje a los alcaldes festivos y a los grupos que este año conmemoran su aniversario. Por un lado, Pasaia Kayak, que cumple 30 años fomentando el piragüismo; y por otro, la Banda de Música Illumbe, que desde hace cuatro décadas pone banda sonora a Pasaia. «Este año, la banda saldrá tocando con la Tamborrada Femenina como hizo en sus inicios», desveló Laboa.

No fue ésta la única sorpresa de la tarde. Por vez primera, a la Tenencia subió un representante de cada una de las tamborradas existentes en este distrito para tocar, antes de la despedida, el 'Himno de Trintxerpe'. Durante la celebración también actuó el coro Trintxer Zahar interpretando el 'Festara', así como 'O Galopin' y 'Euskalherriko'. La presentación culminó con un lunch, en el que no faltaron los brindis por los Cármenes que comienzan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos