Un chupinazo con sabor a despedida

Los más pequeños de la casa abrieron la tamborrada infantil que salió a media tarde de ayer por las inmediaciones del puerto./FOTOGRAFÍAS: ELENA VIÑAS
Los más pequeños de la casa abrieron la tamborrada infantil que salió a media tarde de ayer por las inmediaciones del puerto. / FOTOGRAFÍAS: ELENA VIÑAS

Los integrantes de Ondartxo Abesbatza prendieron la mecha del cohete que abrió las fiestas

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

Con una tarde repleta de actos. Así dieron comienzo ayer las San Pedro Jaiak 2018, una programación de festejos que ya había vivido su anticipo el pasado fin de semana, aunque no por ello había aplacado las ansias de diversión de niños y no tan niños. Unos y otros se dieron cita en el casco antiguo y sus cercanías para disfrutar de las propuestas que se fueron sucediendo sin apenas tregua hasta el momento del chupinazo.

La merienda preparada por los jubilados en las casas del puerto permitió coger fuerzas para correr ante los cabezudos y tomar parte en la tamborrada infantil que llenó de rataplanes la orilla del mar. Mientras unos vibraban al son de tambores y barriles, otros animaban a los jugadores que disputaban en el frontón las finales de futbito.

09:00
Diana txistulariekin.
12:00
Meza Licinio Reficen.
12:30
Inudeak eta artzainak (haurrak).
17:00
Haurrentzako antzerkia Salbion 'Kalean otso etxean uso'.
18:00
Frontenis finalak.
18:30
Buruhandi eta erraldoiak.
19:00
Saskibaloi finala.
19:00
Bote eta igel txapelketa Pelosen.
19:30
Goazen Nait Txikia plazan.
20:00
Kontzertua 3 T'erdi tabernan, Berzosax taldearekin.
23:00
Kontzertuak kaian: Jo ta Tiro, Four Rooms (Venezia) eta Elektronika gaua Garinboren eskutik.

La alegría que dejaban tras de sí los gritos y aplausos por los goles marcados sólo era comparable a la ilusión que se reflejaba en la cara de los padres de los niños nacidos a lo largo de 2017, a quienes se dio la bienvenida al pueblo a las puertas de la Tenencia de Alcaldía con la entrega de un detalle. Los nuevos sanpedrotarras cedieron todo el protagonismo a los miembros de Ondartxo Abesbatza, el coro que se despide tras 36 años de historia.

Sus integrantes subieron al balcón del edificio consistorial para prender la mecha del cohete que dio inicio oficialmente a las fiestas patronales, que se prolongarán hasta última hora del domingo. Fue, sin lugar a dudas, el momento más emotivo de la tarde, sobre todo para aquellos que han prestado su voz a una agrupación presente durante décadas en destacados acontecimientos de la población.

«Ondartxo no está triste, se ha ido de parranda», aseguraban sus integrantes sin perder ni un ápice de buen humor pese a la despedida de esta coral, que se creó en una asamblea en el Udal Aretoa el 28 de febrero de 1983, «como continuación de los ensayos de Olentzero de 1982, dada la cantidad de cantores que habían participado en él».

Como presidente fue elegido el popular José Ignacio Elortegi Bilbao y como director, José Luis Gil. La primera actuación se celebró en la iglesia parroquial el 17 de noviembre de 1983 con motivo del X Aniversario de la Fanfarre Tirri-Tarra. La presentación oficial tuvo lugar el 27 de junio de 1984 en un acto compartido con la Coral Andra Mari y Eskifaia Abesbatza en la Iglesia.

Pocos minutos después del chupinazo de las fiestas se izó la bandera del arcoíris en el balcón de la Tenencia de Alcaldía. «El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero, y como cada año los sanpedrotarras y las sanpedrotarras salimos a la calle para proclamar nuestros derechos», señalaban sus promotores, celebrando la festividad antes de los rataplanes de la tamborrada de mayores que salió de Pabloenea.

Iñudes y artzainas

Las fiestas de San Pedro viven hoy su segunda jornada con el desfile infantil de iñudes y artzainas que tomará el casco antiguo y sus inmediaciones a partir de las 12.30 horas. Nodrizas y pastores volverán a sellar su amor bailando. Los niños también serán protagonistas de otras de las actividades programadas a lo largo de la tarde. Ése es el caso del teatro que se representará en Salbio y la salida de gigantes y cabezudos.

Los festejos también se traducirán en otros actos, como la misa que tendrá lugar a mediodía, las finales de distintas modalidades deportivas, actuaciones y conciertos que se prolongarán hasta bien entrada la madrugada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos