El Casco Histórico acogerá un comercio de artesanía rehabilitado por el Ayuntamiento

El local situado en la Erdiko Kalea. / ARIZMENDI
El local situado en la Erdiko Kalea. / ARIZMENDI

Ya se pueden presentar solicitudes para arrendar el local que forma parte de una experiencia piloto

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

El Ayuntamiento de Errenteria, a través de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, ha puesto en marcha un proyecto piloto experimental de recuperación de locales mediante el que ha intervenido en un local vacío para transformarlo en un comercio-taller de actividad artesanal que sirva para iniciar la configuración de un 'Artisau Auzoa' en el casco histórico del municipio.

Tras la rehabilitación realizada con el apoyo económico del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco, la Agencia de Desarrollo dispondrá de un local comercial de más de 55 metros cuadrados en Erdiko Kalea 15, que gestionará en régimen de arrendamiento.

Cabe destacar que el citado local estará destinado a acoger un comercio-taller de actividad artesanal dando la posibilidad a personas o entidades para su explotación comercial. Quien tenga interés deberá presentar sus propuestas antes del 23 de septiembre a las 12.00 horas en las sedes de la Agencia (situadas en el edificio Torrekua de Errenteria o en las oficinas del centro comercial Mamut). Dichas propuestas deberán contener al menos un plan de viabilidad del proyecto del negocio, un catálogo de productos, experiencia y formación previa en la actividad planteada y una fecha inicio de actividad prevista.

Para mayor información acerca del proceso, se puede contactar con la Agencia de Desarrollo a través del teléfono 943 494 129.

Revitalización del Casco

La mejora progresiva del Casco Histórico del municipio de Errenteria es una apuesta del Ayuntamiento de Errenteria que lleva a cabo varios estudios y proyectos útiles para conseguir ese objetivo en el medio y largo plazo.

Las edificaciones más antiguas se distribuyen en las calles de Abajo, Medio, Iglesia y Arriba, en lo que fue el primitivo recinto de la población; las calles Andra Mari, Kapitanenea y Santxoenea corresponden al ensanche del siglo XV. Nada más entrar en la zona destacan la Iglesia Gótica Nuestra Sra. De la Asunción, construida en el siglo XVI, y la Casa Consistorial, del Siglo XVII. Junto al Camino Real, se conservan dos torres del medievo, llamadas Torrekua y Morrontxo. Formaban parte de la antigua muralla que rodeaba la villa y servían para controlar el acceso a la antigua puerta de Navarra. Las principales casas solariegas que pueden verse en el recorrido datan del siglo XVII, ya que tuvieron que ser reedificados a causa de los numerosos incendios que sufrió la localidad en la época de la guerra.

Hoy en día, más allá de las viviendas particulares que puedan acoger las calles de la zona, desde las instituciones se está tratando de poner en primera línea el potencial comercial y empresarial del Casco a través de programas para emprendedores y otras iniciativas como la mencionada en estas líneas.