La cantera brilla en Trintxerpe

Txapeldunak. La representación pasaitarra posa satisfecha, con sus entrenadores Tamara Sixto, Iñaki Lois (en el centro) e Irail Lartzagunen. /
Txapeldunak. La representación pasaitarra posa satisfecha, con sus entrenadores Tamara Sixto, Iñaki Lois (en el centro) e Irail Lartzagunen.

Los deportistas de Pasaia Kayak triunfan en los Juegos Escolares de Piragüismo | A la victoria de Maddi Tarragona se suman los dos segundos puestos de Unai Conejero y Gaizka López

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

La dársena de Trintxerpe fue escenario este pasado sábado de la jornada correspondiente a los Juegos Escolares de Piragüismo, que supone, en la práctica, la liga guipuzcoana por clubes de las categorías de alevines e infantiles, con libre participación para clubes y palistas de otros territorios. La cita estuvo organizada bajo la tutela de la Federación Guipuzcoana de Piragüismo, dentro de su gran labor de promoción y fomento de esta práctica deportiva entre los más pequeños.

La competición, que arrancó a primeras horas de la tarde, tuvo a la climatología como aliada, ya que la lluvia no hizo finalmente acto de presencia. El buen número de espectadores que se reunió en el muelle trintxerpetarra para contemplar las cuatro regatas que se llevaron a cabo -dos de alevines y dos de infantiles, divididas por sexos- disfrutó de las pruebas, en un ambiente de deportividad y cordialidad, que dio colorido a la jornada, con los continuos ánimos a los participantes.

La organización de la prueba corrió a cargo del club local, Pasaia Kayak, y los resultados obtenidos dejaron «francamente satisfechos» a sus responsables deportivos. La tarde se inició con la prueba de alevines chicos, en la que destacó sobremanera la actuación del palista del club pasaitarra Unai Conejero, quien, tras una brillante regata, fue el tercer palista más rápido de la prueba y el segundo en su categoría de alevín A -segundo año-, sobre una distancia de 1.500 metros, tras una dura y bonita pelea en el grupo cabecero que se formó tras el primer palista de Santiagotarrak, que dominó la prueba con autoridad. La llegada del palista del club pasaitarra fue muy emocionante, y logró mantener su plaza en el sprint final con una exigua diferencia de 1 segundo, ante el ataque del representante de Zumaia.

Destacada también fue la actuación de su compañero de equipo Gaizka López, que obtuvo la segunda plaza en la categoría de alevín B -primer año-, superando a la mayoría de palistas un año mayores que él, imponiéndose con una cómoda ventaja sobre el tercer clasificado, del Natación Pamplona, y dando muestras de que su evolución puede ser muy interesante, al haberse iniciado muy recientemente en la especialidad.

En alevín chicas, sobre la misma distancia, con cuatro largos y tres ciabogas, se vio una correcta actuación de la nutrida representación de Pasaia Kayak, destacando el quinto puesto de Haizea Montero en alevín A, seguida de su compañera Enara Núñez, y el sexto puesto también de Ane Díez en alevín B, «que les servirá a todas ellas para ir cogiendo experiencia en su primer año de competición».

Triunfo infantil

Ya en categoría infantil, sobre una distancia de 3.000 metros y seis largos y cinco ciabogas, la representación pasaitarra se limitó a las chicas, ya bajo pabellón de Donostia Kayak, club convenido con los pasaitarras que absorbe y aglutina su labor de cantera. Y el resultado no pudo ser mejor: victoria inapelable de la canterana Maddi Tarragona tanto en la clasificación absoluta de la prueba como en su categoría de infantil A, tomando la cabeza desde las primeras paladas, destacándose casi de inmediato de sus rivales y logrando una clara ventaja de 35 segundos sobre la primera representante de Santiagotarrak, fiel reflejo de su indiscutible dominio. Era la máxima favorita tras lo observado en las pruebas celebradas hasta ahora y cumplió con creces, a la espera de lo que pueda ocurrir en las pruebas más importantes del calendario del año próximo para confirmar su progresión.

Por clubes, Pasaia Kayak ocupó la segunda plaza por detrás de Santiagotarrak y por delante de Zumaia, como punta de lanza de toda la representación de la dársena pasaitarra y del buen trabajo que se viene realizando en categorías inferiores, con la coordinación del entrenador Iñaki Lois y el trabajo en la preparación de Tamara Sixto, Ane Sanlés e Irail Lartzaguren, como cabezas más visibles, en la formación deportiva de los más txikis.

 

Fotos

Vídeos