Un cañonazo a la pasaitarra

Banda sonora. Los de Illumbe actuaron en la terraza del Ayuntamiento siguiendo las indicaciones de Fran Berra. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
Banda sonora. Los de Illumbe actuaron en la terraza del Ayuntamiento siguiendo las indicaciones de Fran Berra. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS

La Banda de música Illumbe acompañó a Sonakay en el inicio de la Aste Nagusia | Fran Berra dirigió a los músicos de Trintxerpe, que desfilaron con Luis Mocoroa en su despedida como Artillero Mayor

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

Se ha convertido en una bonita tradición que se repite sin apenas variaciones año tras año. La Banda de música Illumbe de Trintxerpe puso banda sonora al arranque oficial de la Semana Grande de San Sebastián. Los músicos actuaron en dos momentos clave de la celebración.

En primer lugar, acompañaron a Luis Mocoroa, Artillero Mayor, junto a las compañías de la Sociedad Vasca de Gastronomía y Urgull, histórico en su desfile desde la plaza de la Trinidad hasta Alderdi Eder. «Casi no llegamos de toda la gente que nos hemos encontrado en el camino», señalaba Mocoroa, quien instantes más tarde cedería el testigo de su cargo honorífico a Elías Arruabarrena.

Para entonces, los de Illumbe ya habían tomado asiento en la terraza del Ayuntamiento donostiarra y se disponían a interpretar el tema estrella de la jornada: el 'Artillero dale fuego'. Los músicos hicieron vibrar a los centenares de asistentes con su actuación. Tras la versión ejecutada por el grupo Sonakay, Fran Berra dirigió tanto a los componentes de la banda como al resto de protagonistas del acto, incluidos los miembros de la corporación municipal, con el alcalde Eneko Goia a la cabeza.

Su contribución al inicio festivo fue todo un éxito que tuvo como broche la explosión del cañón, réplica del utilizado durante décadas.

Illumbe regresará dentro de dos días a la capital guipuzcoana para ofrecer un concierto en el Kiosco del Boulevard. Será a partir de las 19.00 horas cuando den comienzo al recital.

Txistularis y charanga

Otros músicos pasaitarras se suman estos días a la celebración de la Aste Nagusia. Ése es el caso de la Txaranga Pasai, perejil de todas las salsas. Sus integrantes animarán diferentes propuestas como lo han hecho también a lo largo del verano en las distintas fiestas patronales de la localidad a la que deben su nombre.

Otro tanto puede decirse de los txistularis de Itsas Mendi Elkartea de Pasai Donibane. El incansable grupo, que hace menos de un mes ejerció de chupinero en las fiestas de Santiago, recorre por las tardes las calles del centro de San Sebastián acompañando en su desfile diario a la comparsa de gigantes y cabezudos. Los sones de ecos sanjuandarras se han convertido en imprescindibles.

El mismo calificativo puede otorgarse a otros dos músicos: el trintxerpetarra Manuel Beltrán y Jose Ignacio Goienetxea Albarez de Arkaia, sanjuandarra de nacimiento y trintxerpetarra de adopción. Sus dulzainas hacen bailar a las figuras de varios metros de altura.

Más

Temas

Pasaia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos