Los Caldereros saldrán este año por Antxo, San Pedro y Trintxerpe

En Trintxerpe. Los caldereros entonando canciones en la plaza Gernika. / VIÑAS
En Trintxerpe. Los caldereros entonando canciones en la plaza Gernika. / VIÑAS

Las comparsas de cada distrito desfilarán en tres días diferentes anunciando la llegada del Carnaval

Elena Viñas
ELENA VIÑAS

La tribu de los Caldereros de la Hungría se prepara para visitar Pasaia en los próximos días. Este año, además de recorrer las calles de Trintxerpe y San Pedro, también tomarán las de Antxo, donde han decidido poner fin a un largo paréntesis de varios años de ausencia de esta tradición.

Los cíngaros recorrerán el centro urbano antxotarra con el inconfundible sonido del repique de sartenes y martillos gracias a la iniciativa puesta en marcha por los grupos de la Kantujira popular y de los Muxikos. Sus integrantes, junto con los músicos de Alkarkide, son los artífices de la idea y han llevado a cabo ya algunos ensayos para preparar las canciones que tienen previsto entonar.

Los Caldereros partirán este sábado, a partir de las 18.00 horas, de las inmediaciones del edificio de la Azoka para anunciar que el Carnaval se acerca.

Niños y adultos, unidos

Quienes también saldrán a la calle este mismo fin de semana serán los Caldereros de Trintxerpe. Tal y como han anunciado sus portavoces, desembarcarán el domingo en la plaza Serafín Esnaola dispuestos a concentrarse hacia las 11.30 horas.

Los más madrugadores serán los antxotarras que recuperan de nuevo esta tradición

Niños y adultos partirán juntos media hora más tarde de este punto con sus respectivos directores dispuestos a completar un recorrido por las principales calles de la población. A ellos se sumarán las tres reinas, el oso y el resto de los populares personajes.

Aseguran que sus sartenes se encuentran perfectamente afinadas después del ensayo que tuvo lugar a últimas horas de la tarde de ayer en los bajos de la Tenencia de Alcaldía.

Hoy, ensayo en San Pedro

La comparsa de Caldereros de San Pedro calienta motores de cara a su desfile, el último que tendrá lugar en Pasaia de los tres convocados para este año. Será el sábado 23 de febrero cuando se celebre con el polifacético José Ignacio Murua como reina indiscutible de la comparsa y Amador Mayo ejerciendo de director de la formación, en la que toman parte vecinos de todas las edades, incluidos niños de corta edad. Todos ellos saldrán, a las 18.00 horas, de las inmediaciones del frontón. Habrá chocolate y caldo.

Sus integrantes han convocado dos ensayos, a los que pueden acudir cuantos deseen participar en esta salida. El primero de ellos tendrá lugar esta misma tarde, a partir de las 18.00, en las instalaciones del Udal Aretoa. El siguiente se llevará a cabo el próximo 22 de febrero, la víspera de su actuación, nuevamente a las 18.00.

 

Fotos

Vídeos