Buen resultado de la expedición de Pasaia en las regatas de Zaragoza

Pasaitarras. El grueso de expedición, con Vilariño (de cuchillas en primer plano), Iñigo Lois (sentado a la izquierda) e Iñaki Lois (en medio)./
Pasaitarras. El grueso de expedición, con Vilariño (de cuchillas en primer plano), Iñigo Lois (sentado a la izquierda) e Iñaki Lois (en medio).

Los palistas lograron un total de cinco victorias en la prueba, completando finalmente hasta una decena de podios

ELENA VIÑAS PASAIA.

El pasado domingo se disputó a orillas del Ebro, en la capital aragonesa, las XXXIII Regatas Fiestas del Pilar, Trofeo Ciudad de Zaragoza, con motivo de las fiestas patronales de la ciudad. Se trata de todo un clásico del calendario piragüista de aguas tranquilas, y supone una prueba bisagra dentro del desarrollo de la temporada, habida cuenta de las fechas en las que se celebra.

Aunque teóricamente supone el punto final a la temporada del año en curso, alargando el verano recientemente finalizado, en la práctica es una de las primeras pruebas de pretemporada para la gran mayoría de los palistas, que han retomado recientemente los entrenamientos tras un obligado y necesario parón veraniego de cara a preparar las pruebas del año próximo.

Con todo, la prueba tiene un más que reconocido prestigio acumulado durante todos estos años, y cuenta, como ha ocurrido también este año, con una numerosa representación de palistas venidos de todos los territorios, con clubes locales, vascos, navarros, castellano-leoneses, catalanes y valencianos, entre otros.

En ese contexto, la expedición de la dársena pasaitarra, bajo pabellón de Donostia Kayak y encabezada por el entrenador trintxerpetarra Iñaki Lois, presentó a su vez una nutrida representación, que incluía palistas desde la categoría infantil hasta la sénior, ambas inclusive.

El primer contacto con la competición tras la pausa estival fue francamente positivo, continuando con la línea anterior a la interrupción veraniega. Así, el club afín y convenido con Pasaia Kayak obtuvo el tercer puesto final en la clasificación por clubes, destacando sobremanera la actuación de Airora Irazu y la pasaitarra Laura Zunzunegi, que vencieron en K-1 en las categoría de juveniles y cadetes, respectivamente; además de lograr también la victoria con total autoridad en el K-2 que formaron ambas posteriormente, por delante de la representantes valencianas del Club Piragüismo Silla y de las navarras del Club Natación Pamplona.

Victoria también de Maddi Tarragona en Infantil B, y muy meritoria victoria igualmente del trintxerpetarra Aitor Vilariño en K-2 sénior, en una embarcación combinada con el palista del Piragüismo Silla Jordi Peris, uno de sus nuevos compañeros de cara a la próxima temporada, ya que Vilariño entrenará y competirá en adelante con dicho club al haber tenido que trasladarse a la capital levantina por motivo de estudios. Brillante victoria la suya y la de su compañero por delante de las embarcaciones de Cullera y de Antares. El joven canterano de Pasaia Kayak corroboró su buen inicio de pretemporada con la consecución de un meritorio tercer puesto previamente en la prueba individual de K-1.

Puestos de honor

En cuanto a los demás puestos de honor obtenidos, hay que destacar el tercer puesto logrado por la pasaitarra Maika Terroso en categoría juvenil, el mismo puesto en la misma categoría masculina obtenido por Gorka Colomo, el segundo puesto logrado por Eider Irazu en Infantil-A, y el tercer puesto logrado en la misma categoría masculina por Martín Benavides, con muy buenas sensaciones.

Tampoco hay que olvidar, por la participación habida en la prueba, el quinto lugar obtenido en K-2 sénior por el tándem formado por el pasaitarra Iñigo Lois, que retomaba la competición piragüista, y Gorka Colomo, que no estuvo lejos de doblar el podio que había obtenido previamente en K-1.

En suma, un buen inicio, en la práctica, de la pretemporada 2019, con cinco victorias parciales -contabilizando la de Vilariño en el K-2 combinado-, un segundo puesto y cuatro terceros puestos, para completar diez podios, más el tercer puesto por equipos para el club con base en Trintxerpe. Un buen balance, en definitiva, que servirá para que el grupo encare con ilusión y brío la preparación de las pruebas oficiales invernales de 2019.

 

Fotos

Vídeos