Bronce para Pasaia Kayak en la Copa de España de Piragüismo

Pasaia Kayak. Zunzunegi, en pleno esfuerzo, aproximándose al pantalán./
Pasaia Kayak. Zunzunegi, en pleno esfuerzo, aproximándose al pantalán.

Las palistas de Trintxerpe destacaron en la Copa de España de Piragüismo | Aiora Irazu logró el pase para el Campeonato de Europa de la especialidad, mientras Laura Zunzunegi estuvo a punto de lograr la segunda medalla

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

La localidad gallega de Castrelo do Miño, en Ourense, acogió el sábado la III Copa de España de Maratón de aguas tranquilas, una competición importante dentro del calendario estatal de la especialidad, ya que servía a su vez como selectivo para las pruebas oficiales de carácter internacional con participación de la selección nacional. La participación resultó de máximo nivel, con los mejores especialistas de todo el estado en las diferentes categorías que componían el programa de la competición, en esta espectacular modalidad del piragüismo de aguas tranquilas.

Se trata de la prueba por antonomasia del gran fondo, con distancias superiores a los 20 kilómetros en las categorías mayores y los característicos tramos que en cada vuelta los palitas deben recorrer a la carrera con la embarcación a cuestas antes de volver a montarse en ella sobre el agua para reemprender la marcha.

Pasaia Kayak acudía con un equipo formado prácticamente por sus seis mejores palistas de la especialidad en las categorías cadete, júnior y sénior, tanto en chicas como en chicos, sobre todo en el caso de las primeras. Concurría con diferentes objetivos y posibilidades, en función de cada categoría. Y las expectativas se volvieron a cumplir con creces para el equipo pasaitarra.

Aiora Irazu, en gran forma tal y como lo acredita su convocatoria para el Campeonato de Europa sprint olímpico con la selección española, se presentaba como una de las mejores bazas de Pasaia Kayak también en esta especialidad de fondo, en categoría junior, dado su gran nivel también en este tipo de pruebas de resistencia, y lo volvió a confirmar una vez más.

En una prueba en la que las tres primeras clasificadas rompieron la carrera desde el inicio, distanciando casi inmediatamente a sus perseguidoras, se jugó la victoria con sus dos rivales, Celia Toledo (Piragüismo Cuenca) y Alba Soriano (Polideportivo Emeritae), en una carrera totalmente táctica que se decidió en la última vuelta y en el último porteo.

Irazu no pudo responder al ataque definitivo de Toledo, dominadora de la especialidad y principal favorita, y obtuvo finalmente un brillantísimo tercer puesto. Ganó la medalla de bronce con un tiempo total de 1h41:15, a 40 segundos de la vencedora Toledo y sólo 17 de Soriano, que se llevó la plata. Cumplió sobradamente las expectativas, asegurando el podio y su clasificación para participar en pruebas internacionales con más de cinco minutos de ventaja sobre la cuarta clasificada, Andrea García, del Piragüismo Pamplona.

La victoria en esta prueba selectiva otorgaba la posibilidad de participar directamente en el Mundial a Toledo, que hizo valer su derecho, renunciando al Campeonato de Europa, lo que otorgaba automáticamente la posibilidad de acudir con la selección tanto a Soriano como a Irazu. La palista de Pasaia Kayak volverá a ostentar categoría de internacional también en esta modalidad, tras su próximo debut en la modalidad de sprint olímpico. Todo un importante logro para esta prometedora palista del equipo pasaitarra.

Zunzunegi, en lucha

Logro también el que estuvo cerca de materializar la otra baza principal de los pasaitarras, Laura Zunzunegi, en categoría cadete, con el cuarto puesto final, en puertas de lo que hubiera supuesto la segunda medalla de Pasaia Kayak en la Copa. La cerrada lucha que lleva protagonizando con las tres mejores representantes de Santiagotarrak -Uxue Arsuaga, Eider Amundarain y Maddalen Ursuaga—, que dominan también en panorama estatal, a lo largo de toda la temporada, se trasladó a aguas gallegas, con resultado favorable a las palistas irundarras, que coparon el podio.

Mediada la prueba, sacaron de la ola a la pasaitarra, que, pese a perseverar y no arrojar la toalla, tuvo que conformarse con la cuarta plaza, tras una dura persecución en solitario, quedado a 59 segundos de obtener la medalla de bronce. Una buena actuación que debe servir para consolidar su progresión en la parte final de la temporada.

Buena actuación también de sus compañeras en la categoría Eider Irazu y Uxue López, sobre todo en el caso de la primera, que logró entrar entre las 10 primeras clasificadas, con un meritorio noveno puesto, con el hándicap de ser cadete de primer año, con sólo una palista de su mismo año por delante de ella, como referencia de su actuación y de su progresión de cara al año que viene.

Meritoria resultó igualmente, aunque en otro contexto, la actuación en júnior masculino de Asier Amiama, una categoría con un nivel altísimo en el Estado. Amiama estuvo muy cerca de entrar en el top 20, lo que hubiese supuesto cumplir las mejores expectativas reales y que le servirá de acicate en el futuro.

Carballo tuvo que abandonar

La nota negativa del equipo pasaitarra la protagonizó Ion Carballo, quien, pese al buen momento de forma en el que se hallaba, tuvo que abandonar mediada la prueba a consecuencia de unos problemas físicos producto de una indisposición, cuando marchaba bien colocado en el segundo grupo de cabeza, a la expectativa. Circunstancias del deporte y de la competición, que no empeñan la gran campaña que está realizando.

El presidente de Pasaia Kayak, Txema Yarza, valora positivamente estos resultados. «En definitiva, estamos ante un nuevo éxito de la ola urdiña, que sale fortalecida también de tierras gallegas, con Aiora Irazu como máximo estilete, dando el salto a las competiciones internacionales, y un equipo que no cesa de crecer de manera sostenida», manifiesta.

La Copa de España de infantiles en Mequinenza será la próxima cita este próximo fin de semana para dicha categoría formativa, con Maddi Tarragona como principal baza pasaitarra.