Borrar
Un vecino de Trintxerpe ejerce su derecho al voto en las urnas de Karmengo Ama. VIÑAS
Bildu recupera su feudo sin la amenaza del PaP

Bildu recupera su feudo sin la amenaza del PaP

La alcaldía podría volver a quedar en manos del PSE si se produjera un improbable pacto con el PNV

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de mayo 2019, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu fue la fuerza más votada el pasado domingo en Pasaia, recuperando un feudo perteneciente históricamente a la izquierda abertzale. Las claves de su triunfo parecen hallarse en una lista renovada casi por completo, con Junkal Mintegia a la cabeza, y en la promesa de que no regresará a Pasaia el controvertido sistema de recogida de residuos urbanos puerta a puerta, una de las principales razones que le llevó a perder cuatro concejales hace cuatro años y con ellos, también la alcaldía de la localidad.

La coalición gana más de medio millar de votos con respecto a 2015, pasando de cuatro a seis concejales, pero la victoria no le otorga una mayoría suficiente para sacar adelante por sí sola sus propuestas en pleno. De hecho, no ha logrado recuperar los escaños que obtuvo EH Bildu la primera vez que concurrió a unas elecciones municipales con Amaia Agirregabiria como candidata a alcaldesa. Entonces, logró ocho ediles que le permitieron gobernar en solitario, pero sujeta a pactos.

Y los pactos están condenados a ser el eje de la legislatura que a punto está de arrancar. El equipo de Mintegia habrá de aprender a reunir apoyos en la oposición, en la que continuará Podemos -antes Puede Pasaia- con dos concejales de los tres que tenía, y a la que pasan a integrarse PSE-EE y PNV, hasta ahora en el Gobierno municipal.

Los socialistas han mantenido sus cinco concejales, mientras que los jeltzales han pasado de contar con cinco a quedarse con cuatro. Es cierto que la suma de ambos partidos les otorga mayoría y la posibilidad de continuar al frente del Ayuntamiento si reeditan su pacto, pero esta opción parece improbable.

De hecho, ambas formaciones realizaron ayer una primera valoración de los resultados electorales para este medio, dejando entrever su disposición a cambiar de papeles dentro de la corporación municipal. Nahikari Otermin, alcaldable por el PNV, fue la más rotunda en este sentido, al afirmar que tanto ella como sus compañeros de partido se comprometen «a seguir trabajando tal y como lo hemos hecho hasta ahora, por una Pasaia mejor, con nuevas oportunidades de vivienda y empleo, desde una oposición constructiva y propositiva».

Más prudente se mostró Izaskun Gómez, alcaldesa en funciones, quien manifestó que «los socialistas seguiremos llevando al pleno la voz de los pasaitarras que han confiado en nosotros y, como hemos hecho siempre, tanto en el Gobierno como en la oposición, demostraremos nuestro compromiso con Pasaia».

Tanto Otermin como Gómez enviaron un mensaje de agradecimiento a cuantos les han votado, haciendo hincapié en su gestión de los últimos cuatro años. «Pasaia ha mejorado considerablemente, ha avanzado, aunque el apoyo recibido no ha sido suficiente para darle el impulso definitivo que necesitaba», indicaba la jeltzale, añadiendo que «los pasaitarras así lo han decidido y por tanto, respetamos los resultados, comprometiéndonos a seguir trabajando por y para Pasaia desde el lugar en el que nos ha situado la ciudadanía».

Gómez declaraba que «mantener los cinco concejales que teníamos no es para entristecerse, pero perder la alcaldía, después de todo el trabajo realizado y lo que hemos contribuido a cambiar Pasaia los últimos cuatro años, no es para estar satisfecho». A su juicio, «la abstención, ha sido clave para definir el ganador de las elecciones municipales».

La triunfadora de la jornada electoral, Junkal Mintegia, confesaba sentirse «muy contenta y agradecida» con los resultados de las urnas, ya que «hemos pasado de ser la tercera fuerza a convertirnos en la primera». Anunciaba la celebración de una ronda de contactos con las formaciones que han obtenido representación municipal. «Hablaremos de los consensos que pueda haber en beneficio del pueblo y luego los consultaremos con nuestras bases», señalaba.

Fuera de esa ronda se quedan Ezker Anitza-IU, PP y Ciudadanos, que no obtienen representación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios