Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Presentación. Junkal Mintegia, en primer término, junto a sus quince avalistas, entre los que se incluyen Agirregabiria, Torrea y Ziganda.
EH Bildu presenta a Junkal Mintegia como su candidata a alcaldesa

EH Bildu presenta a Junkal Mintegia como su candidata a alcaldesa

Antxotarra, de 52 años de edad, trabaja como dinamizadora cultural en el Ayuntamiento de Errenteria y fue presidenta del Lizeo

Elena Viñas

PASAIA.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de enero 2019, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Era una de las mayores incógnitas que planeaban de cara a las próximas elecciones municipales de mayo y ayer quedó finalmente resuelta. EH Bildu dio a conocer el nombre de la persona que encabezará su lista en Pasaia. La coalición sorprendió con un rostro nuevo en política, echando por tierra las quinielas que desde hace meses se realizaban en la población.

Su candidata a alcaldesa es Junkal Mintegia, una antxotarra de 52 años de edad que trabaja como dinamizadora cultural en el Ayuntamiento de Errenteria. También fue presidenta de Pasaia-Lezo Lizeoa y es conocida por haber tomado parte en diversos movimientos populares.

Mintegia protagonizó una intervención pública en junio de 2018. Entonces fue la encargada de presentar el acto convocado en la Alameda Gure Zumardia de Antxo por la plataforma ciudadana 'Amaia eta Iker babesa', cuando la exregidora de la localidad, Amaia Agirregabiria, salió de prisión.

EH Bildu hacía pública su elección a través de una nota de prensa en la que aseguraba, así mismo, que aborda el reto de las próximas elecciones «con ilusión» y «reforzado». «Por eso ya hemos puesto en marcha la maquinaria. En las asambleas de finales del año pasado se abrió el camino para preparar nuestro programa y confeccionar nuestra lista electoral», señalaba.

En lo que respecta a dicha lista, la coalición desvela que recogió propuestas para sus candidaturas en las asambleas, a través del correo electrónico y un buzón presencial. Entre estas propuestas, el nombre de Junkal Mintegia Agirre fue «el más repetido»; por lo tanto, decidió aceptar el reto y presentar este pasado lunes su candidatura con el aval de quince personas de los cuatro distritos en el Kulturgune de Donibane.

Cualquier otra persona miembro de EH Bildu -bilkide- de Pasaia puede presentarse también, siempre y cuando cuente con quince avales y lo haga antes del 27 de enero. Para este trámite, EH Bildu ha puesto en marcha el portal elkarrekin.ehbildu.eus, una herramienta para la elección de las listas en toda Euskal Herria. En caso de que hubiera más de una candidatura, los bilkides escogerían en una votación. Por otra parte, anuncia que llevará a cabo un acto el 2 de febrero, a las 11.30, en la Kultur Etxea de Antxo. En el mismo, si solo hay una candidatura, se presentará a la persona que encabezará a la alcaldía por parte de EH Bildu. En caso de que hubiera más de una candidatura, se presentarán todas para que algo más adelante los bilkides elijan entre las mismas.

Entre sus quince avalistas se encuentran Miguel Mari Torrea, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento; y las exalcaldesas Amaia Agirregabiria y Maider Ziganda. Completan la lista Aitor Askasibar Ezama, Miren Berasategi Mora, Izaskun Biurrun Ledesma, Ramón Illarregi Elberdin, Amaia Irulegi Eizagirre, Agustín Migeltorena Larraburu, Miren Murua Arrizabalaga, Peio Sanz García, Lurdes Sistiaga Lujanbio, Karmele Sistiaga Toledo, Iker Rodríguez Serantes y Ane Zubizarreta González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios