EH Bildu liderará un acuerdo por «la dignidad» de Pasaia

EH Bildu. Junkal Mintegia, en el centro, con ediles y sus bases./
EH Bildu. Junkal Mintegia, en el centro, con ediles y sus bases.

E. V.PASAIA.

Cuando a punto están de cumplirse dos semanas de la constitución del Ayuntamiento, EH Bildu realiza una valoración del pacto y muestra su disposición a la colaboración entre fuerzas y ciudadanía. Aunque la coalición admite que el acuerdo es «legítimo», añade que este presenta dos características que muestran «una falta de respeto hacia la ciudadanía». Alega que, por un lado, este pacto no se basa en las necesidades de Pasaia, «ya que al carecer de base programática no ha surgido del consenso para la mejora de nuestro pueblo»; y por otro, considera que le falta un componente «imprescindible» para que el acuerdo sea beneficioso y honesto: «que se haya realizado de buen grado».

Según explica, «las desavenencias entre las responsables de estos partidos son públicas, por lo que este pacto no garantiza en modo alguno una coalición de gobierno sólida. En estas condiciones, hubiera sido mucho más honesto y beneficioso para la ciudadanía haber dejado libre el camino a quien ganó las elecciones, máxime cuando en el caso del PNV anunció públicamente que así lo haría. Ante esta lamentable situación, desde EH Bildu vamos a cumplir de manera responsable el mandato que la mayoría de la ciudadanía pasaitarra nos ha dado, que lideremos un acuerdo popular».

Anuncia que no va a permanecer «mirando al pasado» y se reafirma en el llamamiento a la colaboración que realizó tanto en campaña como antes de la conformación del Ayuntamiento. «A pesar de que con el paso de los años la hayamos normalizado, la situación que vive Pasaia es de urgencia y, por lo tanto, precisa de medidas urgentes. La primera, un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para superar situaciones que afectan a la dignidad de nuestro pueblo. Hacemos, pues, un llamamiento a quienes han asumido la responsabilidad de gobernar para que acuerden con el proyecto más votado mecanismos concretos para encauzar la colaboración mencionada», manifiesta.

Por ello, realiza un llamamiento a que las representaciones en los organismos supramunicipales que se deben elegir en el próximo pleno sean acordadas. «Dado que las condiciones de vida de Pasaia se encuentran a merced de decisiones que se adoptan fuera de nuestro municipio, es imprescindible que los esfuerzos que pueda realizar el Ayuntamiento cuenten con el impulso de la ciudadanía. Por lo tanto, en septiembre EH Bildu desarrollará sus relaciones, no solo con los partidos, sino también con la ciudadanía para trabajar en ese acuerdo por la dignidad de los pasaitarras», concluye.