Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Reciclaje. García Peñil, Torrea (con la gráfica de la tasa), Irulegi y Pérez. VIÑAS
EH Bildu lamenta que Pasaia esté a la cola de la comarca en reciclaje

EH Bildu lamenta que Pasaia esté a la cola de la comarca en reciclaje

La coalición abertzale denuncia que se ha pasado de una tasa que superaba el 75% en 2015 a la del 52,9% registrada el pasado mes de mayo

Elena Viñas

PASAIA.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de julio 2018, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu Pasaia ha hecho pública su preocupación por que el Gobierno municipal del PSE-EE y PNV hayan convertido a Pasaia en «la población que menos recicla» de toda la comarca de Oarsoaldea. Así lo denunciaron en una rueda de prensa ofrecida por los concejales Miguel Mari Torrea, Mikel García Peñil, Amaia Irulegi y Haritz Pérez.

En su comparecencia señalaron que en mayo de este mismo año se registró el peor de todos los datos de recogida de los últimos seis años. «Este mismo mayo se recicló el 52,9%, cuando en nuestro pueblo se superaba el 75% hace tres años», manifestaron los ediles de la coalición abertzale.

Añadieron que, por ese motivo, hace siete meses en el Pleno de Pasaia ofrecieron al PNV y al PSE-EE sentarse para «mejorar» el sistema de recogida de residuos urbanos con la intención de mejorar la tasa de reciclaje. «Estábamos dispuestos, y continuamos estándolo, a poner una nueva propuesta sobre la mesa, pero el Gobierno Municipal de PNV y PSE la rechazó», lamentaron.

«Estábamos dispuestos a poner una propuesta sobre la mesa, pero el Gobierno la rechazó»

Mayor coste económico

Los concejales de EH Bildu criticaron igualmente el coste económico que, a su juicio, ocasiona el que no se recicle tanto como cuando la coalición gobernaba en la localidad. Según explicaron, «parece que al actual Gobierno municipal no le importa tener que pagar más cada año a la Mancomunidad de San Marko por la bajada de la tasa de reciclaje. De hecho, para el año 2018 la previsión de pago a San Marko ha aumentado en 350.000 euros sobre el pago de 2015; es decir, más del doble de lo pagado en 2015. Hemos pasado de los 240.000 euros anuales de 2015 a los 600.000 previstos para este año».

Cabe destacar que esa diferencia de 350.000 euros supera la cantidad que el Consistorio destina a las ayudas de emergencia a las familias, o el coste de no uno, sino dos campos de fútbol como el de Andonaegi, en Trintxerpe.

«Hay decenas de sistemas en Gipuzkoa que superan el umbral del 70% y que han sido acordados por todos los partidos; en nuestro mismo pueblo hemos conseguido datos mejores», señalaron, al tiempo que se preguntaban por qué «se niegan al acuerdo» el PNV y el PSE-EE de Pasaia, por qué «se niegan a reciclar» estos partidos políticos, y si es que el equipo de Gobierno de PSE-EE y PNV se da por satisfecho con una tasa de 52,9%.

«Desde EH Bildu de Pasaia creemos que nos corresponde a todos los partidos y demás agentes implicados sentarnos y estudiar cómo recuperamos el umbral aceptado por el Pleno de Pasaia del 70%. Nuestra mano continúa, también en esto, extendida para el acuerdo y la colaboración», concluyeron los concejales del partido abertzale.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios