EH Bildu denuncia que el Gobierno no manda representante a la mesa del puerto

E.V.PASAIA.

EH Bildu denuncia que el equipo de Gobierno municipal no ha enviado a ningún representante en nombre del Ayuntamiento a la mesa técnica interinstitucional del puerto de Pasaia, que se reunió ayer. La coalición abertzale califica este hecho de «muy grave», sobre todo «teniendo en cuenta que en 2018 el número de incidencias ha aumentado».

Según explica, el año pasado se registraron 22 quejas referentes al ruido, 12 referidas a la contaminación atmosférica y un par más alusivas a los malos olores y el humo que producen los motores de los barcos. «Estas quejas las ha recibido tanto el Puerto de Pasaia como las instituciones que forman la mesa mencionada, en especial los Ayuntamientos de Pasaia y Lezo», añade.

La mesa técnica interinstitucional se reúne de forma semestral. En ella participan los técnicos de los ayuntamientos próximos a la bahía, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y representantes del puerto de Pasaia. Uno de sus objetivos es intercambiar información relativa a las incidencias registradas entre las instituciones que la conforman.

EH Bildu recuerda que en el pleno celebrado el pasado 24 de septiembre ya propuso celebrar una reunión entre todos los grupos políticos del Ayuntamiento para, entre todos, acordar una propuesta conjunta para su posterior presentación en la mesa política que se reunirá el día 23 de octubre. «El grupo de EH Bildu ya tiene su propuesta trabajada y redactada, pero a día de hoy, no nos consta que ningún otro grupo haya abordado este tema», indican.

En el documento que la coalición ha preparado se recogen medidas «concretas». Entre ellas, la de reunir a la mesa técnica «más a menudo» y la de en caso de que se produjera alguna incidencia, que la autoridad competente tome las medidas que la ley recoge.

«Esta muy bien que la alcaldesa Izaskun Gómez pida a la Autoridad Portuaria que cumpla la ley, pero, que estas peticiones no sean puro postureo para conseguir un titular. Como fuerza más votada de Pasaia, pedimos a todos los grupos de este Ayuntamiento que actúen con responsabilidad, y por ello, que hagan sus propuestas cuanto antes», declaran. Recuerdan que «la salud de los pasaitarras está en juego y nuestros representantes deben estar allá donde se trate esto para defenderlo».