La banda de música Illumbe pone hoy banda sonora al cañonazo

Illumbe. Fran Berra dirigiendo a los componentes de la banda de música de Trintxerpe, como lo hará esta tarde. / VIÑAS
Illumbe. Fran Berra dirigiendo a los componentes de la banda de música de Trintxerpe, como lo hará esta tarde. / VIÑAS

La formación que dirige Fran Berra ofrecerá un concierto el próximo jueves, también incluido dentro de la Semana Grande donostiarra

Elena Viñas
ELENA VIÑAS PASAIA.

Se ha convertido en una imprescindible de la Semana Grande de San Sebastián tras muchos años de participación activa. La banda de música Illumbe de Trintxerpe volverá a actuar esta tarde en el cañonazo, que abre la programación oficial de festejos.

La formación, nacida hace cuatro décadas al abrigo de Pasaia Musikal, desfilará en los instantes previos al arranque de la fiesta junto al Artillero Mayor, Luis Mocoroa, y las compañías de la Sociedad Vasca de Gastronomía y Urgull histórico. La salida de ese itinerario tendrá lugar a partir de las 18.30 horas, desde la plaza de la Trinidad.

Una vez que los músicos accedan a la terraza del ayuntamiento donostiarra interpretarán el tradicional 'Artillero dale fuego' a los pies del cañón, que habrá de ser encendido para estallar con una mezcla de pólvora, confetis de colores y alegría.

Actuación en el Boulevard

Pero la banda de música Illumbe de Trintxerpe no solo actuará hoy, sábado, en el cañonazo de la Aste Nagusia. También tiene previsto ofrecer un concierto, como ya es tradición, en el marco de la programación de fiestas. Será el próximo jueves cuando sus integrantes protagonicen un recital en pleno centro de la capital guipuzcoana. El kiosco del Boulevard se convertirá en escenario de una actuación que comenzará a las 19.00 horas y cuya entrada será libre y gratuita.

Bajo la batuta de Berra, los componentes de la banda Illumbe interpretarán obras de compositores tan diversos como P. Etxeberria, Jacob de Haan, Pablo Sorozabal, Howard Shore y P. Paul Berzaitz, entre otros.

Celebra su 40 aniversario

Illumbe conmemora a lo largo de este año el cuarenta aniversario de su fundación. Fue en 1977 cuando comenzó su andadura bajo la dirección de J.M. Altuna, exdirector del coro Easo de Donostia y músico de la banda. Lo hizo por iniciativa de Juan Jesús Neira, director de Illumbe Musika Eskola. Sin sospecharlo, empezaba a escribirse una historia que tendría por delante cuatro décadas de actividad que promete seguir teniendo continuidad en el tiempo.

En el curso 1977-1978 asumía la dirección de la banda José Luis Ocón Antero, profesor del conservatorio de San Sebastián. En las fiestas patronales del Carmen de 1978 la agrupación ofrecía su primer concierto. «Por ello, este año celebramos nuestro 40 aniversario», manifiestan ilusionados desde Illumbe, mientras hacen memoria de aquellos ya lejanos inicios.

En esa misma época, la banda de música actuó en las fiestas de los diferentes distritos de Pasaia, así como en escuelas de música de Gipuzkoa. También participó en el programa 'El Kiosko' de Televisión Española. En los primeros años de la década de los ochenta asumió la dirección de la banda Fran Berra Lemos, profesor de Pasaia Musikal, quien continúa al frente de esta formación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos