Aziza Brahim y Oreka TX actuarán el sábado en el frontón de Pasai Donibane

En el Sáhara. La cantante y compositora saharaui Aziza Brahim, que este sábado visitará Pasai Donibane./
En el Sáhara. La cantante y compositora saharaui Aziza Brahim, que este sábado visitará Pasai Donibane.

La programación 'Gora Herriak!' se traducirá en un intenso fin de semana de actividades abiertas a vecinos de todas las edades en Pasaia

Elena Viñas
ELENA VIÑASPASAIA.

La cantante saharaui Aziza Brahim ofrecerá este sábado un concierto solidario en Pasai Donibane, donde compartirá escenario con el grupo Oreka TX. Será a partir de las 21.30 horas cuando dé comienzo la actuación en el frontón municipal del citado distrito.

El evento se enmarca dentro de la programación anual de 'Gora Herriak!' que, organizada por Bixi-Bixi Elkartea, tiene en esta nueva edición al pueblo saharaui como protagonista. A éste irá destinada la recaudación por la venta de entradas, que ya pueden adquirirse al precio de 10 euros en Antxo, en Kamio Taberna; en Errenteria, en Xenpelar Denda; en San Pedro, en Antxeta; en Lezo, en Tiñelu; en Oiartzun, en Castro Kafetegia; y en Donostia, en Intxaurrondo, en Pandora y Triku. En Pasai Donibane, las entradas pueden comprarse en la cafetería Berezi, carnicería Xabiker e Iciar Taberna.

Aziza Brahim está considerada como una de las voces más destacadas del panorama saharaui. Nacida en 1976 en un campo de refugiados saharauis en Tinduf, fue enviada con solo 11 años de edad a estudiar a Cuba, donde permaneció durante 9 años. A finales de la década de los noventa visitó España con su música, iniciando una gira por varias poblaciones. Desde entonces, no ha cesado de dar voz a través de sus canciones a su pueblo de origen. Los txalapartaris de Oreka TX le acompañarán en este concierto que promete reunir a buen número de espectadores.

Curso de cocina saharaui

El programa de actos de 'Gora Herriak!' que arrancó el pasado 30 de mayo tiene reservadas otras propuestas para este próximo fin de semana. La más inmediata tendrá lugar el viernes, a partir de las 19.00, cuando la cocina de la sociedad Bixi-Bixi se convierta en escenario de un cursillo de gastronomía saharaui.

Todos aquellos que lo deseen podrán asistir a estas clases prácticas que, impartidas por Fatimetu Salec Mohamed y Batul Mohamed Ebboy, les permitirán aprender a preparar recetas típicas saharauis. La cita culminará con una degustación de los platos cocinados, disfrutando de una animada velada.

Las celebraciones continuarán el domingo, a las 11.00, en la plaza Santiago, donde se instalará una haima saharaui. A su cobijo se llevarán a cabo un taller de henna de la mano de Halima Yassin y una degustación de te. También se ofrecerán lecciones sobre cómo vestir Melfah y Draa, y se impartirá un cursillo de baile saharaui, entre otras actividades.

El corazón del casco antiguo sanjuandarra se convertirá de este modo en escaparate de un mestizaje cultural que continuará a lo largo de la próxima semana.

Fiesta final

¡Gora Herriak!' tiene reservadas otras propuestas hasta su culminación, prevista para el día 15. Las charlas serán el eje de las siguientes jornadas. El martes, a las 19.30, en el antiguo ayuntamiento, Juan Karlos Izagirre ofrecerá la conferencia 'Desde los campamentos a los territorios ocupados: la crónica de un viaje'. Previamente se proyectará el documental 'Mezuak'. El jueves, a la misma hora y en idéntico escenario, se hablará de 'El día a día en los campamentos: proyectos de solidaridad en marcha', con Rabub Mohamed Lamin.

El viernes, a las 20.00, en el kiosco de la plaza, habrá música y cantos del Sahara con Yahia Sid Ahmed y Fadhia Achain. La fiesta final se celebrará el sábado 15 de junio, al grito de 'Gora Sahara!'. Habrá un acto simbólico en la regata con participación saharaui, una haima con talleres y baile, una comida popular del Sahara y el acto de despedida. No faltará la música y diversas actuaciones en la plaza de Bixi-Bixi, en el barrio de Meipi, durante todo el día.