Pasaia
El Ayuntamiento ejecuta obras para la estabilización de las laderas de San JuanLos trabajos, que suponen una inversión superior a los 99.000 euros, se prolongarán durante cuatro meses
El Ayuntamiento ha iniciado unas obras con el fin de minimizar el grado de inestabilidad de las laderas de Ulia y Jaizkibel, que presentan ... una gran pendiente. Concretamente, los trabajos de estabilización se están ejecutando en un total de tres sectores próximos al núcleo urbano de Donibane. Se prevé que estas labores finalicen en el plazo de cuatro meses.
En la primera zona, correspondiente al sector 3, se trata de recalzar la base de algunos estratos que se encuentran en voladizo, o bloques que puedan movilizarse, de manera que «se proporcione un apoyo y se evite un futuro agrietamiento por el propio peso de los estratos o bloques». Son zonas puntuales y localizadas, principalmente en la base de la ladera, junto al paseo Bonanza y junto a la senda superior al paseo. Como medida complementaria se incluye una partida de bulones pasivos aislados.
En la segunda zona -sector 4- se pretende llevar a cabo una intervención idéntica a la de la anterior. Se incluirá, además, la instalación de dos inclinómetros junto a la senda existente por encima del Paseo Bonanza, donde existe una acumulación de suelos coluviales. Inicialmente, se realizarán «dos sondeos mecánicos a rotación, con recuperación continua de testigo, que servirán para evaluar geotécnicamente el terreno en profundidad». Sobre dichas perforaciones se instalarán sendos inclinómetros en su interior, y se realizará una primera campaña de medidas.
Para la tercera zona -sector 12- se procederá a la aplicación de una medida de estabilización ante posibles desprendimientos de bloques inestables. La solución prevista se basa en la colocación de una malla de acero galvanizada de triple torsión. Presenta una longitud de unos diez metros y una altura media de cinco metros aproximadamente. Se calcula por tanto que la superficie que se cubrirá es de unos 50 metros cuadrados.
Limpieza de escombros
Realizadas las medidas de estabilización, se efectuará una limpieza de escombros, restos de desbroces y de lechada de los anclajes, retirada de equipos, material, elementos sobrantes...
También se procederá a la reposición de cuantos elementos haya sido necesario retirar o proteger para la ejecución de la obra, en cuya ejecución el Ayuntamiento realizará una inversión de 99.291,96 euros (IVA incluido).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.