La alcaldesa afirma que Adinberri es «un paso más» en la regeneración

Recreación. El centro Adinberri se erigirá en los terrenos de La Herrera próximos al muelle del hospitalillo que hoy albergan un parking./
Recreación. El centro Adinberri se erigirá en los terrenos de La Herrera próximos al muelle del hospitalillo que hoy albergan un parking.

Izaskun Gómez destaca el carácter «profundamente social» de un centro que generará 410 empleos

Elena Viñas
ELENA VIÑAS

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, considera que Adinberri supone «un paso más» en la «transformación» de esta localidad. Así lo manifestaba ayer públicamente la regidora, tras la presentación del proyecto llevada a cabo la víspera por el diputado foral de Gipuzkoa, Markel Olano; la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, la también socialista Marisol Garmendia; la titular del departamento de Políticas Sociales, Maite Peña; y la directora general de la Fundación Adinberri, Rakel San Sebastián.

La regidora recordaba que este centro pionero en envejecimiento estará situado en el distrito de Trintxerpe. «Es un proyecto fruto, una vez más, de la colaboración y coordinación entre instituciones, en definitiva, del entendimiento», subrayaba Izaskun Gómez.

La primera edil de Pasaia hacía hincapié en que «siempre» ha defendido que la regeneración de esta población de Oarsoaldea «no podía ser única y exclusivamente urbanística, sino también económica y social». Añadía que, en este sentido, no cabe duda de que el que a punto está de ver la luz es «un proyecto profundamente social».

A su juicio, Adinberri es una apuesta destinada, en gran medida, «a nuestros mayores, a su cuidado y al estudio e investigación de todo lo que conlleva un factor que cada día se da más en todas las sociedades y, lógicamente, en la nuestra también, el envejecimiento».

Tal y como quedó patente en la rueda de prensa ofrecida por los responsables forales este pasado lunes, el centro de envejecimiento Adinberri de Pasaia ya cuenta con un proyecto constructivo. Este equipamiento albergará una residencia para mayores dotada de un total de 120 plazas, 25 apartamentos tutelados y un centro de día.

Las obras de construcción arrancarán a finales de este mismo año y tendrán una duración estimada de 26 meses, por lo que se espera que concluyan en el año 2022. Estos trabajos ya han salido a licitación pública, adjudicándose a la UTE Alonso & Hernández Asociados SL; JG Ingenieros SA y Antero Fernández Arquitectos SLP, que dispondrán de un plazo de seis meses para elaborar y presentar el proyecto definitivo.

Adinberri de Pasaia, cuyo presupuesto asciende a un total de 32.250.000 euros, generará 410 empleos. Se estima que 110 de ellos serán directos y unos 300 indirectos.

Temas

Pasaia
 

Fotos

Vídeos