Pasaia
Alberro inaugura una placa en memoria de los asesinados en AtegorrietaRepresentantes políticos y agentes locales recuerdan a los manifestantes que perdieron la vida por disparos de la Guardia Civil en mayo de 1931
Elena Viñas
Pasaia.
Martes, 27 de mayo 2025, 20:13
Ayer se cumplieron 94 años de la «masacre» de Ategorrieta. Aquel día de 1931, varios pescadores del puerto de Pasaia partieron de Trintxerpe hacia San Sebastián en una manifestación en la que reivindicaron «pan para nuestros hijos y libertad para nuestros compañeros». Cuando se encontraron con la Guardia Civil a la altura del reloj de Ategorrieta en San Sebastián, la policía que iba a caballo disparó contra los manifestantes, matando a varios trabajadores e hiriendo a otros.
El Ayuntamiento, en cumplimiento del compromiso adquirido el año pasado, celebró a media mañana de ayer un acto de memoria con la colocación de una placa conmemorativa en la fachada de la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe, que fue el punto de partida de la malograda marcha.
La placa ha sido diseñada por los antxotarras Joritz Lizarbe y Julen Lazkano. En ella se recoge brevemente el relato de los hechos.
El acto comenzó con la intervención del alcalde de Pasaia, Teo Alberro, quien explicó el contexto en el que se produjeron los hechos. En su intervención, el regidor destacó «la importancia de la memoria y condena de uno de los hechos más graves ocurridos contra trabajadores de Euskal Herria».
A continuación, se dio lectura a un fragmento de la declaración institucional acordada por representantes de todos los grupos políticos que conforman la corporación de Pasaia: EH Bildu, Podemos, PNV y PSE-EE.
Ofrenda floral
Para finalizar, representantes municipales, miembros de la asociación Fato Cultural Galego Daniel Castelao y vecinos asistentes realizaron una ofrenda floral a los pies de la placa.
En palabras del alcalde, Teo Alberro, «el 27 de mayo de 1931 los pescadores y trabajadores del puerto de Pasaia tomaron rumbo a San Sebastián en una protesta pacífica. Con esta placa, situada en el punto de partida de los hechos, desde el Ayuntamiento de Pasaia queremos hacer un reconocimiento a los fallecidos, a los heridos y a sus allegados y familiares».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.