Borrar
La exposición fotográfica abierta al público en la ludoteca del Poblado de Pescadores.

Pasaia

Agustín Osa abrió las fiestas patronales de San Pedro

Chupinazo. La alegría estalló ayer con el cohete que prendió uno de los vecinos más populares y auténtico perejil de todas las salsas al este de la bahía de Pasaia

Elena Viñas

Jueves, 26 de junio 2025, 20:50

Los sanpedrotarras ya disfrutan de sus fiestas patronales. El popular Agustín Osa, uno de los vecinos más comprometidos del pueblo, protagonizó a últimas horas de la tarde de ayer el chupinazo que dio inicio a cinco jornadas de festejos en los que habrá tiempo de todo menos de aburrirse.

Al grito de «Gora San Pedro!», Osa encendió la mecha del cohete que estalló sobre el casco antiguo, desatando las ganas de diversión de las varias decenas de familias al completo que llenaron la plaza de este distrito. Acompañado de una representación de la corporación municipal, el homenajeado de este año se mostraba tan emocionado como agradecido. No ocultó su satisfacción por haber sido designado para este «honor» y por recibir el aplauso de los sanpedrotarras.

Su saludo dio paso, asimismo, a la izada de la bandera LGTBIQ+. «Alzamos la bandera del Orgullo con fuerza, dignidad y con la convicción de que no hay fiesta sin respeto, y que los derechos LGTBIQ+ son derechos humanos», manifestaron los miembros del colectivo, que también se asomaron a la balconada de la Tenencia de Alcaldía para celebrar el arranque festivo. «¡Viva San Pedro y viva el Orgullo!», gritaron.

Como ya es tradición, el inicio de las San Pedro jaiak de este año también otorgó un especial protagonismo a los más pequeños de la casa. A primeras horas de la tarde tuvieron la oportunidad de disfrutar de la merienda servida por los jubilados en las casas del puerto. A continuación, se dieron cita en el frontón dispuestos a correr ante los cabezudos y contemplar la final de futbito.

Rataplanes dobles

Uno de los momentos más animados llegó con la salida de la tamborrada infantil que recorrió la calle Arraunlari y el casco viejo. Los rataplanes se oyeron incluso en el vecino San Juan, que hace solo unos días ponía el punto final a sus propios festejos.

Otra tamborrada, la de los adultos, salió al anochecer desde Gatzaga para contagiar a cuantos se encontraba a su paso las ganas de celebrar el inicio de este cálido verano.

Su relevo lo tomó, horas más tarde, otro imprescindible de las fiestas de la bahía, Javi DJ, quien puso al público a bailar desde el tablao del puerto.

Hoy, más fiestas

Las fiestas de Pasai San Pedro continúan hoy, viernes, con nuevas propuestas. La jornada se abrirá a las 7.00 de la mañana, con la diana que llevará a cabo la txaranga Kitaldepare por las principales calles de la población. Habrá que esperar hasta las 11.30 horas para reanudar las celebraciones con el pasacalles infantil que partirá del frontón.

Además, los mayores de 11 años de edad tendrán la oportunidad de tomar parte en la piratakada prevista, a partir de las 17.00, en el frontón. También se anuncia, a las 19.00, un campeonato de bote y rana organizado por Helduen Biltokia-Palazio Txiki en Hiru t'erdi.

Al atardecer, sobre las 20.00 horas, Antxeta acogerá un concierto de la mano del grupo Besark en Antxeta. Para despedir el día, habrá una romería con el grupo Iratzar que dará comienzo a las 22.30.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Agustín Osa abrió las fiestas patronales de San Pedro

Agustín Osa abrió las fiestas patronales de San Pedro