Borrar

Pasaia

Abierta la inscripción para los cursos dirigidos a asociaciones y colectivos ciudadanos

Se abordarán diversos temas en talleres de cuatro horas que se impartirán entre marzo y mayo

El Diario Vasco

pasaia.

Martes, 11 de marzo 2025, 20:04

Entre marzo y mayo se ofertarán en Pasaia tres cursos para asociaciones y colectivos ciudadanos sobre diversos temas, organizados por el Departamento de Buen Gobierno e Innovación Político-Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento. Los cursos serán los siguientes: 'Claves para el impulso de la acción comunitaria', que se ofrecerá los días 19 de marzo y 2 de abril (18.00-20.00 Kultur Etxea de Antxo); 'Grupos eficaces', que se impartirá el 26 de marzo y 9 de abril (18.00-20.00 Sala Topagune del centro cultural de Donibane); y 'Grupos saludables', el 7 y 14 de mayo (18.00-20.00, Kultur Etxea de Antxo).

Para participar en los cursos será necesaria la preinscripción a través del cuestionario de la web municipal y/o escribiendo a la dirección parte-hartze@pasaia.net. El plazo está abierto hasta el 17 de marzo, inclusive.

El número mínimo de personas por curso será de 10, por lo que en caso de que no se alcance ese número no se organizará.

'Claves para la acción comunitaria': El fortalecimiento de la comunidad y el fomento de la participación en la misma se ha convertido en un reto cotidiano para instituciones y asociaciones.

Los objetivos del curso serán, entre otros, trabajar y profundizar en las claves y estrategias para el desarrollo de proyectos comunitarios, mejorar las capacidades de los agentes para aumentar su capacidad en gobernanza, y conocer diferentes tipos de participación.

Para alcanzar estos objetivos, se identificarán las debilidades y fortalezas de las asociaciones, se identificarán las variables que dificultan la participación y se pensarán estrategias de consideración/escucha de voces no existentes en la actualidad, con el fin de garantizar la cohesión social y la participación de todos y todas.

'Grupos eficaces': Sesiones prácticas sobre herramientas útiles para la organización eficaz y su aplicación diaria. Se ofrecerán herramientas para la planificación y seguimiento de los proyectos, incidiendo especialmente en 2 aspectos: reuniones eficaces y gestión del tiempo. Todo ello se trabajará a partir de casos reales, obteniendo propuestas nuevas y aplicables. Para conseguirlo, se trabajarán contenidos como la planificación y el seguimiento, herramientas de gestión de proyectos y gestión de tiempos/recursos.

'Grupos saludables': Se trata de un taller dirigido a asociaciones interesadas en conocer y convertirse en modelos organizacionales saludables basados en el bienestar de las personas. Desde un modelo de eficacia se trabajarán contenidos que respondan a la cultura grupal y a las necesidades relacionales y personales. Para ello, se trabajarán diferentes casos reales de cohesión de grupo y se tendrá en cuenta la importancia de afrontar y gestionar los conflictos desde la comunicación asertiva y la gestión emocional.

Desde el Departamento de Participación del ayuntamiento animan a las asociaciones y colectivos ciudadanos interesados en los temas propuestos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Abierta la inscripción para los cursos dirigidos a asociaciones y colectivos ciudadanos