Borrar
Fotomontaje. El nuevo acceso peatonal y ciclista proyectado desde Trintxerpe a la estación del Topo, visto desde la rotonda del Ancla.
El PNV acusa a Bildu de obstaculizar el inicio de las obras de regeneración

El PNV acusa a Bildu de obstaculizar el inicio de las obras de regeneración

Nahikari Otermin recuerda que la conexión peatonal con el Topo mejorará la calidad de vida de los pasaitarras

ELENA VIÑAS

Sábado, 18 de febrero 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV de Pasaia ha mostrado su preocupación ante la alegación presentada por el grupo municipal de EH Bildu, porque, a su juicio, no hace sino dejar en evidencia la «estrategia de boicot e intento de retraso» del comienzo de las obras de regeneración, por un lado; y el desconocimiento, «real o intencionado», de la coalición abertzale respecto al contenido del proyecto, por otro, ya que la información que ha difundido «no es correcta», según los jeltzales.

En palabras de la portavoz del grupo municipal del PNV y concejal de Urbanismo en el Consistorio pasaitarra, Nahikari Otermin, «ha hecho falta un cambio de gobierno en Pasaia y en la Diputación Foral de Gipuzkoa para poder dejar atrás los años de confrontación y parálisis que ha sufrido el municipio y poder comenzar, por fin, a trabajar de manera coordinada y conjunta entre todas las instituciones, con un único propósito: dar comienzo a la esperada regeneración de Pasaia y Pasaialdea, con un proyecto que responde no sólo a las necesidades de los y las pasaitarras y Pasaia, sino que además responde a la realidad y al contexto actual».

Es por ello que los jeltzales han mostrado su preocupación ante la actitud de EH Bildu, ya que «aquellos que deberían trabajar por mejorar el bienestar de la ciudadanía están intentando boicotear un proyecto y unas obras que van a mejorar considerablemente la calidad de vida de toda la población y van a transformar para bien todo el entorno». «¿O es que hemos olvidado que el proyecto de regeneración contempla un muelle libre de coches en el que poder pasear o un anfiteatro y una plaza en la zona del hospitalillo para el uso y disfrute de toda la ciudadanía?», añade Otermin.

De la misma manera, según explican los ediles jeltzales, el contenido de la alegación muestra «un desconocimiento total» sobre el proyecto de regeneración, lo cual resulta «aún más preocupante», porque las obras para la construcción del paso peatonal y ciclista entre la estación de Euskotren y el distrito de Trintxerpe, «ni van a generar nuevas barreras, ni nuevos puntos negros, ni incumplen las condiciones de accesibilidad como dice EH Bildu».

«Es más, el proyecto contempla nuevos espacios verdes y de ocio y una rampa que cumple estrictamente la normativa de accesibilidad. Y lo más importante, separa el tráfico rodado del peatonal para mejorar la seguridad de los viandantes», manifiestan.

El inicio del «gran cambio»

Nahikari Otermin declara, además, que, al contrario de lo que dice EH Bildu, las obras no hipotecan una futura redistribución del tráfico de camiones. Por ello, el PNV subraya que «éste es sólo el comienzo del gran cambio que va a vivir esta zona en los siguientes años con el objeto de ofrecer a la población nuevos espacios de ocio y nuevas oportunidades de empleo, que mejoren las condiciones de vida de todas y todos».

Para finalizar, la portavoz jeltzale señala que «es hora de trabajar y construir y no de impedir y obstaculizar. Es hora de hacer y no destruir para que la regeneración de Pasaia pueda por fin comenzar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios