Oiartzun
Así son las instalaciones del edificio LandetxeA pocas horas de su inauguración, EL DIARIO VASCO recorre los cerca de 780 metros cuadrados del inmueble en el que se han invertido 6,5 millones de euros
Elena Viñas
Oiartzun.
Jueves, 9 de marzo 2023, 21:09
Será esta misma tarde cuando Landetxe abra sus puertas por primera vez para que los vecinos de Oiartzun puedan conocer sus dependencias. Desde que se hiciera pública la fecha de su inauguración, prevista para las 18.30 horas, la expectación no ha hecho más que aumentar en el pueblo. Todo el mundo quiere conocer cómo se han distribuido los servicios que ocuparán las tres plantas de una construcción que ha sabido integrarse en el centro del municipio.
Publicidad
Al abrigo de sus paredes, revestidas de madera, piedra y metal de una tonalidad similar al oro viejo, se encuentra un equipamiento moderno, de aires nórdicos, que destaca por la entrada de luz natural a través de terrazas acristaladas, claraboyas y paredes que dejan ver lo que hay al otro lado. Ningún detalle se ha dejado al azar en esta infraestructura polivalente, fruto de los diferentes procesos participativos desarrollados a lo largo de los últimos siete años.
En la planta cero se halla la casa de cultura, ideada a modo de auditorio. Su graderío tiene capacidad para 248 personas, aunque cuando este se recoge, el aforo se incrementa hasta las 600. También dispone de una sala de ensayos, camerinos y oficinas.
La primera planta albergará el hogar del jubilado Gazte Izanak, que se encontraba en el edificio que se derribó para crear Landetxe, y otras asociaciones que trabajan con los mayores de la localidad, además de los servicios de peluquería y podología. Junto a estos espacios, se halla el bar, provisto de una terraza de grandes dimensiones y vistas incomparables, cuyo servicio ya ha sido adjudicado.
En la segunda planta, por su parte, se situarán el área municipal de Euskera y entidades como UEMA, Oiartzun Irratia, Intxixu AEK y Ttur-Ttur Euskaltzaleon Bilgunea. Compartir instalaciones contribuirá a la puesta en marcha de sinergias alrededor de la lengua vasca.
Publicidad
La construcción de Landetxe se traduce, además, en cambios en la plaza a la que se abre, que se ha rediseñado con zonas verdes y otras para acoger diversos eventos. Pronto se llenará de vida.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión