AISA, cursos de euskera básicos y prácticos para los recién llegados a Oarsoaldea

GARAÑO OIARTZUN.

La Comisión de Euskera de Oarsoaldea en colaboración con los euskaltegis municipales y los de AEK de la comarca ha organizado cursos de euskera básicos para la población recién llegada a Oarsoaldea. Estos cursos están dirigidos a nuevos vecinos y vecinas empadronadas en Oarsoaldea y que tengan más de 16 años.

El objetivo de esta iniciativa, como ha señalado José Ángel Sánchez, presidente de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, es que tengan un primer contacto con el euskera. Y de este modo impulsar y facilitar el seguir aprendiendo el euskera en los euskaltegis. Se trata de un curso de duración corta, de 60 horas. Según la organización, aisa, fácil en euskera, describe este curso: práctico, útil, fácil y ameno. Los cursos comenzarán el 1 de octubre y terminarán el 31 de enero. Cada semana se ofrecerán cuatro horas. Éstos se impartirán en los euskaltegis municipales o en los de AEK, pero habrá opción de cambiar el sitio si es que así se desea.

En pocos días, estarán diciendo sus primeras palabras en su nueva lengua: podrán decir Kaixo (hola) al subir al autobús, despedirse hasta mañana de otros personas en el colegio de sus hijos e hijas (Bihar arte) o preguntar Zer moduz? (¿Qué tal?) a sus vecinos y vecinas.

Asistir al euskaltegi, el lugar al que van los adultos que quieren aprender euskera, tiene muchas ventajas: aprender euskera es una forma de acercarse a la cultura, a las tradiciones y al día a día de sus vecinos y vecinas; pasar un buen rato con otras personas y compartir e intercambiar experiencias; podrán compartir el euskera que sus hijos/hijas aprenden en la escuela; y continuar con cursos avanzados para encontrar trabajo o desenvolverse en el que ya tienen.

Inscripciones

La matrícula está abierta desde el 1 de septiembre hasta el 21 de septiembre. Para ello habrá que acudir al servicio de euskera de cada Ayuntamiento: Errenteria: Herriko enparantza z/g, T 943 449 613; en Lezo: Donibane kalea 2 , T 943 513 476; en Oiartzun: Fermiñene etxea. Aialde, 2, T 943 493 842; en Pasaia HAZ, Herritarren Arreta Zerbitzua 943 344 034; en Donibane: Donibane kalea 19; en Trintxerpe: Euskadi etorbidea z/g (alkateordetza) y en Antxo: Hamarretxeta kalea 24

El precio de la matrícula es de 5 euros. Pero las y los organizadores han recomendado solicitar información sobre las ayudas existentes. Además, al completar el curso recibirán un certificado que acreditará sus conocimientos de euskera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos