Las Madalenas encienden hoy su mecha

Las cantineras de la tamborrada de Alaberga, que desfilarán hoy a partir de las 23.00 horas. / FOTOS: ARIZMENDI
Las cantineras de la tamborrada de Alaberga, que desfilarán hoy a partir de las 23.00 horas. / FOTOS: ARIZMENDI

La asociación Duintasuna lanzará el txupinazo a las 19.00 horas en la Herriko plaza

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Se ha hecho de rogar, pero el día más esperado por todos los errenteriarras ya está aquí. Las fiestas de las Madalenas darán comienzo oficialmente a partir de las 19.00 horas, que será cuando la asociación de colectivos y pensionistas Duintasuna -homenajeada este año- cante los ya habituales bertsos de Aitor Albistur y prenda fuego a la mecha del txupinazo.

Pero el que se celebrará en la casa consistorial no será el primer txupinazo de la tarde, ya que los más 'txikis' han tomado como costumbre adelantarse unos minutos con su propio txupinazo infantil que tendrá lugar una hora antes (18.00 horas) en la plaza Koldo Mitxelena. Asimismo, la plaza Gernika acogerá la Holi Festa de manera simultánea al txupinazo oficial. Se trata de una celebración alternativa dirigida a un público más joven en el que lo importante es recibir a las Madalenas en un ambiente muy multicolor. Allí, habrá un DJ creando ambiente desde las 18.00 horas.

Tras el txupinazo oficial de la Herriko plaza -que podrá seguirse en streaming por internet y también desde una pantalla gigante instalada en la Alameda de Gamón- tendrá lugar la interpretación del tradicional pasodoble 'El Centenario' por la Banda de Errenteria-EMKE. Cabe destacar que la popular canción cumplirá esta tarde la friolera de un siglo siendo interpretada cada 21 de julio.

Comienza lo bueno

A pesar de ser conocido como el día de la víspera de las Madalenas, lo cierto es que el día acogerá ya una gran variedad de actividades y eventos recogidos en el programa. Por la mañana, desde las 11.00 hasta las 13.30 horas se llevará a cabo la tirada de codornices organizada por la Sociedad de Caza y Pesca San Huberto, que continuará por la tarde de 16.00 a 18.00 horas. De 9.00 a 11.00 se realizarán los entrenamientos en Otsazuloetako Zelaia, frente al restaurante Mugaritz. A su vez, de las 11.30 a las 13.30 horas, jornada de puertas abiertas dedicada al Scalextric (Rally Slot) y organizada por Hobby Cars Elkartea, donde también habrá un gran mercadillo de miniaturas y coleccionismo, exposición, venta e intercambio. La asociación expondrá durante tres jornadas varios de sus trabajos, así como maquetas ferroviarias y coches de scalextric transformados por ellos mismos en la Sala Reina. A las 13.00 horas, se disputará en San Pedro la VII Bandera Errenteria Hiria organizada por Hibaika Arraun Elkartea y enmarcada dentro de la liga ARC-1, en la que la trainera masculina pugnará por realizar una buena jornada.

A mediodía (14.00 horas), tendrá lugar la comida popular en Herriko plaza, organizada por la Comisión de Fiestas. De las 15.30 a las 18.30, se disputará el XI Campeonato de Rallyslot de Madalenas en la Sala Reina. A las 16.30 horas, la Batuburrunba partirá desde la Alameda de Gamón para llegar hasta el txupinazo infantil. También hay una convocatoria a las 18.15 horas en la plaza de los Fueros para subir de manera multitudinaria al txupinazo oficial.

A su vez, tras los txupinazos, a las 19.00 horas, saldrán desde el Ayuntamiento la Banda de Errenteria-EMKE, la Banda Municipal de Txistularis y los txistularis de Errenteria junto con la comparsa de gigantes y cabezudos por las calles de la villa, momento en el que todo el municipio recibirá a Xanti y Maialen con los brazos abiertos.

A las 20.00 horas tendrá lugar la Salve, con asistencia de la corporación municipal en la Basílica de Santa María Magdalena organizada por la parroquia Nuestra Señora de la Asunción. A la misma hora, el escenario de Lino-gunea acogerá el concierto de Joseba Irazoki y a las 21.00 horas el de Nexklak, ambos organizados por Oaingozhau kolektiboa.

A partir de las 22.00 horas habrá Kalefesta con los disc-jockeys DJ Niko KB e Iker Kabe con un show de iluminación y sonido a cargo de GB Eventos en la Plaza del bar Zuzen, organizado por Zuzen taberna. Poco después, a las 22.30 horas, concierto de Iker Lauroba en Panier-gunea, organizado por Oaingozhau kolektiboa. A las 22.45 horas habrá un encierro de toros de fuego que realizará su recorrido por las calles María de Lezo, Xenpelar, Madalena, Herriko plaza, organizado por Erein Elkartea.

A las 23.00 horas, Gran Tamborrada nocturna desde el barrio de Alaberga, acompañada por la txaranga Deiadar. A las 0.00 horas, frente a la Casa Consistorial interpretación de 'El Centenario' organizado por AAVV Arditurri de Alaberga. A las 23.15, el grupo Rock Kam Broom ofrecerá un concierto fuera del bar Aker, organizado por el mismo bar y el Landare. Después, desde las 0.00 a las 4.30 horas actuación de DJ Bull en la calle Madalena organizado por Sindikato taberna, mientras que en la plaza Xabier Olaskoaga, simultáneamente, se celebrará una fiesta Remember de los años 80 y 90 con los DJs Iker Rodriguez y DJ Mitx. También a las 0.00 horas Iztieta vivirá su festival con Alaia Jai Musika en la Plaza de la Diputación organizado por Alaia.

Para terminar la jornada, a las 0.30 horas, toro de fuego acompañado por la tamborrada de Alaberga en la Alameda. Después, a las 1.00 horas, uno de los platos fuertes de las fiestas: concierto de Su Ta Gar en la Alameda. Y por último, concierto de Diluvi en Lino-gunea.

Más

Temas

Jaiak