Renovadas las cajas de compostaje de Arretxene

Las nuevas cajas. /  ARIZMENDI
Las nuevas cajas. / ARIZMENDI

Se han sustituido las antiguas por otras nuevas de mayor capacidad con el fin de facilitar, optimizar y mejorar el uso y compostaje de la zona

M.P.LEZO.

Con el fin de dar continuidad al proyecto emprendido en 2014 y garantizar y mejorar las zonas de compostaje, en 2017 el Ayuntamiento realizó mejoras en la zona de Andreone y ahora ha hecho lo mismo en Arretxene-Txulotxo.

Y es que recientemente ha sustituido las antiguas 20 cajas de compostaje de 300 litros de capacidad por 6 nuevas cuya capacidad asciende a 700 litros. Mediante dicho cambio, se pretende optimizar y facilitar el uso y compostaje de la citada zona. De esta manera cuanto mayor es la cantidad de compostaje que se realiza, mayor es la temperatura que se alcanza en el proceso, lo que acaba con los patógenos que existen en el material orgánico y mejora la calidad del propio compostaje. Además, el hecho de tener menos cajas de compostaje facilitará su gestión tanto a las y los usuarios como al personal técnico.

En Arretxene-Txulotxo realizan compostaje 17 familias y gracias al cambio realizado, hay sitio para más personas. Las nuevas cajas de compostaje se organizarán en tres grupos, A, B y C. En cada grupo participarán entre 6 y 7 familias y cada una contará con dos cajas para el compostaje: una donde depositar la materia orgánica fresca y la otra donde madurará el compostaje.

El 40% de los residuos son orgánicos y a través del compostaje comunitario se pueden tratar esos residuos de forma sostenible, gestionándolos desde el propio municipio, sin causar ningún tipo de contaminación ni polución. Además, el compostaje obtenido se puede utilizar como abono natural en labores agrícolas, jardines, etc.

El proyecto de compostaje comunitario lleva ya cinco años instaurado en Lezo y a día de hoy 68 familias hacen uso de él. No obstante, aún hay espacio para más personas y familias en las citadas cinco zonas por lo que las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento o con el servicio de asesoría técnica a través del correo electrónico auzokonpostalezo@gmail.com o en el teléfono 647 057 408 (WhatsApp).