El PSE-EE se abstiene en la votación de los presupuestos por «la falta de compromisos clave para el futuro» de Lezo
El documento aprobado recoge algunas iniciativas defendidas por los socialistas, como la instalación de una cobertura en el parque Euskal Herria
El PSE-EE de Lezo se ha abstenido en la votación de los presupuestos municipales para 2025. Los socialistas presentaron una moción a la totalidad ... y 24 enmiendas parciales para su debate y votación en pleno.
Publicidad
El grupo municipal socialista considera que esta abstención refleja una postura «responsable y comprometida» con los intereses generales de la ciudadanía. Su portavoz, Joxean Sánchez, explica que se ha realizado un análisis «riguroso» del presupuesto y reconoce que, a pesar de que el equipo de Gobierno ha recogido en el presupuesto algunas de las aportaciones defendidas por los socialistas, «hay importantes deficiencias que nos impiden respaldarlo plenamente».
En este sentido, destaca que las cuentas aprobadas recogen iniciativas y proyectos reflejados en las enmiendas presentadas por el PSE-EE: la instalación de una cobertura en el parque de Euskal Herria, la renovación de los parques infantiles, el incremento de las ayudas a entidades sociales y de emergencia social, la elaboración de un protocolo de acogida a personas migrantes, un programa de prevención de la soledad no deseada o ayudas a la compra de material escolar.
«Todas estas iniciativas demuestran nuestra capacidad de diálogo y de llegar a consensos», señala Sánchez. Añade que, sin embargo, en estos presupuestos «se echan en falta compromisos firmes para garantizar un desarrollo equilibrado del municipio», especialmente en áreas claves como el aparcamiento, la vivienda, el mantenimiento de los barrios y la sostenibilidad medioambiental.
Publicidad
Es el caso actuaciones demandadas por los socialistas como partidas para el mantenimiento, entre otros, de los barrios de Altamira y San Pedro-Pisbe, la renovación de cubierta de la plaza Saldise o ayudas a la realización de ITEs y obras de rehabilitación de viviendas, así como la necesaria y urgente de rehabilitación del polideportivo municipal.
Además, considera que el documento aprobado carece igualmente de «una estrategia clara a medio y largo plazo, para enfrentar los retos económicos y sociales que afectan a la ciudadanía». Ejemplo de ello es que no se ha contemplado partida alguna para llevar a cabo la Agenda 2030, una omisión que el PSE-EE considera «preocupante» para el desarrollo sostenible del municipio.
Publicidad
«Con esta abstención, el grupo socialista reitera su disposición a seguir trabajando para que Lezo avance hacia un modelo más inclusivo y que atienda las verdaderas demandas y necesidades del municipio y sus vecinas y vecinos», concluye Joxean Sánchez.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión