La plataforma ciudadana 'Lezon ondo ai ginen' anuncia su disolución

Miembros de 'Lezon ondo ai ginen' en una reunión previa. / ARIZMENDI
Miembros de 'Lezon ondo ai ginen' en una reunión previa. / ARIZMENDI

Para que «nadie la pueda utilizar como excusa para volver a enturbiar el debate en torno a los residuos»

MIKEL PÉREZ

La plataforma ciudadana 'Lezon ondo ai ginen' anunció hace escasas fechas su disolución con el objetivo de que «nadie nos pueda utilizar como excusa para volver a enturbiar el debate en torno a los residuos», según argumentaron en una rueda de prensa de despedida.

En ella, recordaron que la agrupación surgió «con el objetivo de conseguir la mayor tasa de recogida selectiva posible en Lezo, y a su vez, demostrar el sin sentido de una incineradora muy perjudicial para todo su entorno».

Tras la puesta en marcha y posterior retirada del puerta a puerta con sus correspondientes rifirrafes políticos, el grupo ha declarado «querer mirar adelante», a la vez que ha deseado «que en un futuro no tan lejano podamos tener un debate objetivo con datos reales y sin prejuicios».

Asimismo, en dicha rueda de prensa los integrantes quisieron destacar por un lado, las diferentes experiencias positivas vividas en los últimos años. Entre ellas, recalcaron «la excelente actitud que demostraron los vecinos de Lezo con el sistema PAP», y han recordado que «aunque muchos mostraran su oposición, en un periodo corto de tiempo se consiguió llegar al 85% de recogida selectiva, lo que nos posicionaba en lo más alto de Gipuzkoa e incluso de Europa». También han destacado el acuerdo sobre el sistema mixto de recogida. «Fruto del trabajo en común y la necesidad de superar una situación que dividía a Lezo se consiguió un acuerdo histórico que obtuvo la aprobación prácticamente unánime de los concejales del ayuntamiento (12 sobre 13)», recordaron desde la plataforma. «Desgraciadamente, los intereses externos a Lezo, favorables a la construcción de la incineradora forzaron la rotura de este acuerdo. Desde entonces se niegan a dialogar».

Cuestiones negativas

Por otro lado, los organizadores de dicha rueda de prensa quisieron hacer también hincapié en aspectos más «negativos y dolorosos» respecto a este proceso.

En primer lugar, denunciaron «las falsedades expresadas continuamente sobre este asunto por parte del alcalde de Lezo», que según la plataforma afirmó en numerosas ocasiones que «con el nuevo sistema de cinco contenedores aumentaría el nivel de reciclaje» y que era «más económico», además de acusarle de no querer «reunirse ni consultar» con el pueblo.

Por último, desde 'Lezon ondo ai ginen' mostraron su indignación por que haya «intereses externos que anulen decisiones acordadas en Lezo» y han lamentado que Lezo Garbia «tampoco haya querido reunirse con nosotros». «Asimismo, seguiremos apoyando las iniciativas a favor de la reducción de residuos y en contra de la incineración», concluyeron.