Mikel Arruti: «Se intentará reducir el nivel de contaminación»

Mikel Arruti: «Se intentará reducir el nivel de contaminación»

El candidato de EH Bildu fue concejal de Deportes y ha estado en la oposición durante esta legislatura

MIKEL PÉREZLEZO.

Mikel Arruti acude por primera vez como cabeza de lista por EH Bildu con el objetivo de recuperar la alcaldía de Lezo para la coalición.

-¿Cómo valoraría la legislatura que está a punto de finalizar?

-Ha sido insólita. No podemos obviar que a Kepa Garbizu como alcalde y a Xubero Ubillos como concejal de urbanismo les hicieron dimitir por llegar a acuerdos con nuestra formación. Podía haber sido una legislatura enriquecedora y ejemplar pero por desgracia desde PNV Gipuzkoa prefirieron anteponer otros intereses.

-En cuanto a accesibilidad y urbanismo, ¿cuáles son sus principales propuestas?

-Es de vital importancia hacer la vida más fácil a las personas que tienen una movilidad reducida. Queremos que Lezo sea una localidad peatonal. Se fomentará una política integral de alquiler. Solo se construirá cuando sea imprescindible. Se promoverán nuevos modelos de vivienda y habitación.

-¿Cómo se plantea gestionar los problemas de tráfico?

-Se adoptarán medidas para reducir la velocidad de los vehículos en las vías urbanas instalando 'obstáculos de diseño'. Se cubrirá la evidente necesidad de aparcamiento existente. Se analizará la situación del transporte público y se adoptarán medidas de mejora.

-¿Cómo afrontan el reto medioambiental de los próximos años?

-Se intentará reducir notablemente el nivel de contaminación para mejorar la salud y la calidad de vida. Se firmarán convenios con los centros de enseñanza que impartan grados de energías renovables para el desarrollo de diferentes proyectos para proveer a Lezo de este tipo de energías.

Su DNI

Nacimiento
El 10 de febrero de 1977 en Lezo.
Profesión
Ha estudiado Informática de gestión y ha sido comercial.
Aficiones
Deporte, música, cine, lectura, estar con la gente que quiere y soñar.

-¿Cuáles son sus propuestas para paliar el desempleo?

-Se dispondrán los medios necesarios para crear una economía utilizando los puntos fuertes de Lezo y su entorno, y utilizando asimismo las posibilidades derivadas del proceso de envejecimiento de la sociedad. Se promoverán nuevos modelos de emprendizaje. Se hará todo lo posible para construir organizaciones sólidas de economía social.

-¿Qué propuestas destacaría para las pequeñas empresas y la industria?

-Se ejecutarán proyectos de apoyo a la innovación, digitalización y tecnificación de pequeñas y medianas empresas. Se fomentará el comercio local. Se realizará un análisis de las necesidades de los comerciantes de Lezo para adoptar conjuntamente las medidas de mejora oportunas.