Lezo estrenó sus Euskal Jaiak

Lezo estrenó sus Euskal Jaiak
Fotos: Arizmendi

Deporte rural, música y espectáculos llenaron ayer las calles del municipio con buen ambiente y tradición

MIKEL PÉREZLEZO.

Sin apenas tiempo para recuperarse de las fiestas de Pentecostés, los vecinos de Lezo se han sumergido de lleno en la primera edición de las Euskal Jaiak, que han tenido lugar a lo largo de todo el fin de semana. La idea para la confección de estas fiestas, viene, según indicaron desde el Ayuntamiento, de aunar en una sola fecha eventos con el mismo denominador común cultural como el Sagardo Eguna, los deportes rurales o la música tradicional.

Si el sábado la protagonista fue la sidra junto con una multitudinaria 'Euskal Ezkontza', ayer fue el turno de los deportes rurales y los espectáculos. Por la mañana, la comparsa Lorezain fue la encargada de llenar de vida y color las calles del municipio y, después, la Escuela de Música Tomás Garbizu acogió un concierto de jóvenes músicos, que sin duda conformarán el futuro de la música vasca en no demasiados años. En cuanto a la jornada deportiva, destacó la presencia femenina en las pruebas de aizkolaris con las deportistas Irati Astondoa -poseedora del récord Guinness- y Maite Arostegi. También participaron Fausto Muguerza (altura) y Mikel Lopetegui (piedra).

Bertsos, danza y música

Por la tarde, los más pequeños pudieron disfrutar de algunos juegos en la plaza Karlos Saldise y los mayores tuvieron la oportunidad de presenciar el reconocido espectáculo 'Gu Agustina', de Ereintza Dantza Taldea. De esta manera, el frontón Goiko Plaza recibió el eco de las notas del txistu, la trikitixa, el violín y la batería que se fusionaron con la coreografía de Jon Maya y el bertsolarismo, obsequiado con palabras de Maddalen Arzallus.