Karmele Gurrutxaga dará una charla sobre cuidados el martes

La psicóloga hará énfasis en visibilizar a las personas cuidadoras

M.P. LEZO.

El Ayuntamiento de Lezo ha organizado, con la colaboración de la psicóloga Karmele Gurrutxaga -colaboradora de la Fundación Matia que dinamiza, entre otros, el grupo de autoayuda de Lezo- la charla 'Cuidando a la persona cuidadora' que tendrá lugar el martes día 9 de abril, a las 17.30 en la sala de cultura de la calle Donibane

Un gran número de familias ha optado por atender a sus mayores, incluso si presentan un severo problema de incapacidad. Pero cuidar a una persona dependiente durante mucho tiempo, genera un gran cansancio físico y psicológico. En muchos casos, atender a la persona dependiente implica que la persona cuidadora se olvide de sus necesidades. Con el objetivo de dar apoyo a estas personas, la Diputación Foral de Gipuzkoa ofrece, a través de los Servicios Sociales, diversos recursos, como los grupos de autoayuda para familiares, entre ellos, el grupo de Lezo. Estos grupos parten del concepto de cuidar a la persona cuidadora para que la atención que ofrezca sea de mejor calidad, y a la vez, evitar un alto coste o desgaste físico y emocional.

Son espacios para descargar, compartir experiencias y problemáticas entre personas que, de alguna manera, están en la misma situación. Cuando se comparte eso las personas se sienten sobre todo aliviadas, descargadas. Además, beneficia a la relación con la persona dependiente, y a la familia en conjunto en la medida en la que la persona cuidadora se permite y se toma un espacio para sí.

Normalizar los cuidados

En estos grupos surgen, con frecuencia, temas como la tarea de cuidar y su planificación; los límites y consecuencias (corresponsabilidad compartida); las consecuencias en la propia salud física, mental, emocional y social; el autocuidado y la gestión emocional.

Por todo ello, es importante y necesario visibilizar a las personas que cuidan en casa: para reconocer el valor emocional, social, etc. de su tarea y para normalizar en lo posible su vida personal y social.