JESUS MARTIARENA (CANDIDATO DEL PNV): «Impulsaremos políticas para la innovación»

Tras más de tres años como alcalde, el candidato del PNV tratará de mantener el liderazgo del consistorio

MIKEL PÉREZ LEZO.

Jesus Mari Martiarena liderará por primera vez la candidatura jeltzale después de llegar a la alcaldía en abril de 2016 tras la dimisión de su predecesor y compañero de partido, Kepa Garbizu.

-¿Cómo valoraría la legislatura que está a punto de finalizar?

Su DNI
Nacimiento
Lezo el 26-02-1950.
Profesión
Además de alcalde, ha sido responsable de área de Urbanismo, Obras y Servicios, y también delegado de aguas del Añarbe.
Aficiones
El deporte en general (el esquí, el fútbol, la pelota etc.)

-Positiva y muy productiva. Hemos llevado a cabo importantes proyectos como la cubierta de Herri Eskola, el local cultural, la rotonda y acceso a Altamira, el bidegorri, el primer ascensor... pero sobre todo, hemos ofrecido a la ciudadanía nuevas alternativas de ocio, cultura y deporte.

-En cuanto a accesibilidad y urbanismo, ¿cuáles son sus principales propuestas?

-Nuevos ascensores en Ijurko y la Escuela de Música, seguir renovando calles y aceras y manteniendo limpios y cuidados los espacios públicos, crear una escuela de arte y espacios de ocio y deporte, destinar Arraitoki a nuevos usos e incluir nuevos accesos mecánicos en Altamira.

-¿Cómo se plantea gestionar los problemas de tráfico?

-Desarrollaremos el plan de movilidad para ordenar el tráfico, analizar el aparcamiento y tomar medidas al respecto. Asimismo, insistiremos en la variante del puerto para eliminar el riesgo existente y disminuir el tráfico pesado que circula por el centro del municipio.

-¿Cómo afrontan el reto medioambiental de los próximos años?

-Preservar nuestro entorno natural será prioritario y seguiremos dando pasos hacia la eficiencia energética instalando luces LED en el alumbrado público. También impulsaremos el transporte público y el uso de la bicicleta y de los vehículos híbridos o eléctricos.

-¿Cuáles son sus propuestas para paliar el desempleo?

-Un nuevo centro de formación e inserción laboral dirigido a personas con discapacidad o en exclusión, un plan de empleo para ofrecer nuevas alternativas a las personas desempleadas y un estudio sobre el comercio para fortalecer el sector y promover el consumo de productos locales y KM0.

-¿Qué propuestas destacaría para las pequeñas empresas y la industria?

-Impulsaremos junto al Gobierno Vasco políticas para la innovación y la competitividad, y seguiremos renovando el polígono industrial en respuesta a las necesidades detectadas para ofrecer un espacio más adecuado y atraer nuevas empresas que generen empleo.