PNV y PSE firman un acuerdo de gobernabilidad para garantizar «la estabilidad»

Martiarena. / ARIZMENDI
Martiarena. / ARIZMENDI

En el primer pleno de la legislatura también se aprobó la formación de dos nuevas comisiones

MIKEL PÉREZLEZO.

El Ayuntamiento de Lezo celebró el jueves por la tarde su primer pleno, extraordinario en este caso, de la legislatura 2019-2023. En el orden del día se dio cuenta, entre otros temas, de la formación de los grupos políticos del Ayuntamiento y sus portavoces, así como de la formación y composición de la Junta de Gobierno Local. En este sentido, tal y como se comunicó en el Pleno de formación de la nueva corporación, EAJ-PNV y PSE han firmado un acuerdo de gobernabilidad para seguir garantizando la estabilidad del Ayuntamiento y dar continuidad a los proyectos estratégicos puestos en marcha durante la pasada legislatura.

Así pues, por medio del acuerdo programático, ambos partidos buscan, según indicaron en el pleno, «consolidar el actual gobierno, creando así un equipo estable, fuerte y plural que dará continuidad al proyecto puesto en marcha hace cuatro años con nuevos e ilusionantes proyectos que garanticen y mejoren el futuro de Lezo y las y los lezoarras». Por lo tanto, durante los próximos cuatro años la Junta de Gobierno local estará formada por tres miembros jeltzales y el representante socialista. No obstante, el nuevo equipo de gobierno ha mostrado «en todo momento su total disposición y voluntad para llegar a acuerdos» con todos los grupos políticos que conforman la corporación. En este sentido, el actual alcalde, Jesus Mari Martiarena, ha señalado que su objetivo siempre ha side el de «garantizar la estabilidad del municipio para seguir construyendo un Lezo con futuro».

Plenos cada dos meses

Asimismo, entre los temas a tratar en el orden del día, además de dar cuenta de la formación de los tres grupos políticos que conforman la corporación municipal (EAJ-PNV, PSE y EH Bildu) y sus respectivos portavoces y aprobar, a su vez, la periodicidad de las sesiones plenarias (que se celebrarán cada dos meses), la corporación municipal aprobó la formación de dos nuevas comisiones. Estas serán, concretamente, la Comisión Informativa General y la Comisión Especial de Cuentas y, por supuesto, en ambas estarán representados los tres partidos políticos que conforman la corporación.

Para finalizar, también se aprobó la liberación completa y parcial de siete concejales del Ayuntamiento así como sus respectivas retribuciones con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE; EH Bildu votó en contra.