Finalizan las obras del Parque de Huertas municipal

El nuevo puente. / ARIZMENDI
El nuevo puente. / ARIZMENDI

M. P. LEZO.

Las obras del Parque de Huertas municipal han finalizado durante la semana pasada. Comenzaron en el cobertizo del hace apenas unos meses, ya que este era uno de los puntos de mayor peligro. Se le ha dado más espacio a la regata y se ha creado una empalizada mediante bioingeniería para mantener el camino del agua y transformar el lugar en un entorno más seguro. Una vez completados los trabajos, se ha hecho un puente a medida que fue colocado en su lugar a principios de abril, finalizando así con las obras. Todo el espacio deteriorado ya está acondicionado y todo el área alrededor del Olatzar ya está abierto al público.

A partir de ahora será necesario hacer un seguimiento a las plantas que fueron colocadas para llenar la estructura construida, ya que es necesario ver que estén bien establecidas en la tierra y se debe evaluar si se debe hacer o no una siembra complementaria. El trabajo de estas plantas es colocar de manera natural la tierra en su lugar en la estructura de los troncos.

Una técnica pionera

Asimismo, el Ayuntamiento ha recibido una subvención del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, la cual cada año ofrece a los municipios y otras entidades locales que llevan a cabo acciones para promover el desarrollo sostenible. En este sentido, el Ayuntamiento ha recibido un total de 7,962.29 euros. Este trabajo ha sido el primer proyecto de bioingeniería realizado en el municipio, por lo que se evaluará en el futuro si este tipo de técnica se puede utilizar en otras experiencias similares a la del Parque.