Las fiestas de Pentecostés se despidieron entre danza y humor

El grupo de baile lezoarra convirtió un acto solemne como un funeral en una gran fiesta. / ARIZMENDI
El grupo de baile lezoarra convirtió un acto solemne como un funeral en una gran fiesta. / ARIZMENDI

Una abarrotada Gurutze Santuaren plaza acogió el espectáculo 'Festamentua' del grupo Tio Teronen Semeak

MIKEL PÉREZLEZO.

Las fiestas de Pentecostés llegaron irremediablemente a su fin con la llegada del toro de fuego el pasado domingo, cuando empezaba a asomar la noche, oficializando la marcha de los piratas hasta el próximo año.

La última jornada comenzó con un clima indeciso que aguantó para que tanto el concurso de pintxos para menores como la exhibición de deporte rural pudieran realizarse sin problemas. Así, en esta última actividad tanto Karmele Gisasola en las modalidades de txingas y piedra, como Iban Ugartemendia levantando piedra, o Jon Etxeberria y Aratz Mugerza en el corte de troncos, dejaron con la boca abierta a los presentes en Gurutze Santuaren plaza.

Por la tarde, la mencionada plaza se mostró abarrotada para acoger el espectáculo 'Festamentua' del grupo Tio Teronen Semeak. Allí, una cuadrilla de amigos montó un gran funeral, pero no por ello se tornó en algo dramático, todo lo contrario. Txistu, maracas, bocinas y unos interpretes en estado de gracia lograron ganarse al público que acabó la función encantado y cantando las pegadizas melodías que habían escuchado durante más de media hora.

Al filo de las Euskal Jaiak

El municipio no tendrá tiempo de añorar las fiestas ya que este mismo viernes comenzarán las Euskal Jaiak ofreciendo un fin de semana repleto de actividades. Todo comenzará el viernes a las 21.00 horas con el acto de fin de curso de Murixka, en el polideportivo Bekoerrota.

El sábado, el Sagardo Eguna será el centro de la fiesta pero desde por la mañana los lezoarras podrán disfrutar de kantujira, bailes, giza proba e incluso la comida popular de dantzazales. A última hora también habrá un concurso de refranes y las actuaciones de dantzazales y Estanga anai-arrebak. El domingo será el día del deporte rural (en altura, aizkora y piedra), aunque por la tarde también habrá conciertos, juegos infantiles, el bertsorap 'Ziakhus' y el espectáculo 'Gu Agustina' ofrecido por Ereintza Dantza Taldea.