Una feria del folklore acompañará mañana al Euskal Herriko Dantzari Eguna

La tradición volverá a tener lugar en una feria. / ARIZMENDI
La tradición volverá a tener lugar en una feria. / ARIZMENDI

Las actividades comenzarán a partir de las 11:00 horas de la mañana en Gurutze Santuaren plaza

MIKEL PÉREZLEZO.

Cientos de dantzaris provenientes de distintas partes de Euskal Herria se darán cita mañana en Lezo para celebrar el Euskal Herriko Dantzari Egna.

Las calles de Lezo, por tanto, se inundarán de música y baile con un programa de actividades y actuaciones que comenzará a las 11:00h y se alargará durante todo el día.

Así las cosas, los músicos de la Escuela de Música de Lezo alegrarán y ambientarán las calles del municipio a partir de las 11.00h. Seguidamente, a las 12:00h se ofrecerá una actuación de bailes autóctonos en Karlos Saldise plaza y después, a las 13:00h habrá baile y canto en Gurutze Santuaren plaza, acto abierto a toda la ciudadanía.

A primera hora de la tarde, a las 16:00h, se dará la bienvenida a los distintos grupos de baile junto a Saldise plaza y después estos se cambiarán en el frontón del polideportivo Bekoerrota. Una vez estén listos, a partir de las 17:00 horas recorrerán las calles de Lezo en pasacalles, partiendo desde la Herri Eskola hasta llegar a Saldise plaza. Una vez allí, a las 17:30h, dará comienzo el espectáculo principal del día con los grupos participantes en la celebración del Dantzari Eguna.

Una vez finalice dicho acto, a las 19:30h, habrá animación musical, de manos de Jaixkipe txaranga, tanto en Saldise plaza como en Gurutze Santuaren plaza y después, a las 21:30h las y los dantzaris realizarán una cena popular en la cubierta de la Herri Eskola.

Como colofón final del día, a las 22:30h habrá romería con el grupo Laiotz en Gurutze Santuaren plaza.

En caso de que llueva, las actuaciones y eventos matutinos se realizarán el Karlos Saldise plaza y los de la tarde en el polideportivo.

Feria en la calle Zubitxo

Más allá de los distintos espectáculos de baile, la calle Zubitxo plaza acogerá a partir de las 16:30h una feria especial del folklore vasco, feria en la que participarán varios artesanos vascos. En ella, los lezoarras podrán disfrutar y comprar sus productos, todos ellos relacionados con el folklore y la tradición, la música y la danza propias de Euskal Herria.