Mikel Arruti e Iker Salaberria no ocultan su satisfacción por la aprobación de los presupuestos. Viñas
Lezo

«Estamos muy contentos del rumbo que le hemos dado a los presupuestos»

El equipo de Gobierno municipal que encabeza el alcalde Mikel Arruti desvela los detalles del documento elaborado para 2025

Lunes, 2 de diciembre 2024, 18:32

Los presupuestos para 2025 aprobados la semana pasada en pleno incluyen medidas para garantizar la estabilidad financiera municipal. Además, contemplan las líneas estratégicas para satisfacer ... las necesidades de la ciudadanía y responder a los cinco grandes retos de la legislatura.

Publicidad

Así lo manifiesta el equipo de Gobierno municipal, con el alcalde, Mikel Arruti, a la cabeza. El regidor asegura sentirse satisfecho con el trabajo realizado. «Estamos muy contentos del rumbo que le hemos dado a los presupuestos», asegura, mientras destaca su satisfacción por el visto bueno recibido por los presupuestos, por su apoyo; y satisfacción por la forma en la que se han elaborado los mismo«.

Arruti explica los principales pasos dados en la elaboración de los presupuestos: el primer paso del Gobierno municipal ha sido realizar numerosas reuniones para recabar la opinión y necesidades de la ciudadanía, por ejemplo, en Altamira, Gaintxurizketa, Pisbe-San Pedro y Lopene. Posteriormente, se realizó un análisis «exhaustivo» de los presupuestos de los últimos diez años, así como la previsión del presupuesto de 2024 hasta final de año. Finalmente, presentaron la propuesta elaborada a los partidos de la oposición y les ofrecieron la posibilidad de realizar aportaciones. En este sentido, el equipo de Gobierno municipal, pese a contar con mayoría absoluta para conformar los presupuestos, ha puesto en valor la voluntad de todas las formaciones municipales por analizar las aportaciones realizadas y llegar a consensos.

Análisis del presupuesto de los últimos 10 años

El concejal Iker Salaberria insiste en la necesidad de adecuar el contexto histórico de la elaboración de los presupuestos. Según explica, «hemos hecho una retrospectiva de los últimos diez años para entender la evolución de los gastos e ingresos».

Publicidad

Subraya que los gastos e ingresos han ido creciendo de forma desigual en los últimos años. Es más, la diferencia entre gastos corrientes e ingresos corrientes se ha ido reduciendo. A juicio del edil, esto puede provocar que el Ayuntamiento no genere ahorros y, por tanto, no pueda hacer frente a las inversiones. A día de hoy, para poder realizar la inversión es necesario utilizar los ahorros de años anteriores o conseguir financiación externa.

«Una de las razones claras de todo esto, ha sido que, en las entradas, las ordenanzas fiscales que son de nuestra competencia no han tenido ningún tipo de subida. Mientras ha habido una tendencia a congelar el impuesto, el IPC ha aumentado un 22% en la CAV en los últimos 10 años, lo que ha supuesto una consecuencia evidente en la estructura financiera del Ayuntamiento: somos cada vez más dependientes de la financiación externa», asegura.

Publicidad

Equilibrio financiero e inversiones estratégicas

Uno de los principales objetivos marcados en el diseño de los presupuestos ha sido velar por la situación financiera del Ayuntamiento. Para ello se han tomado medidas orientadas a aumentar los ingresos corrientes y extremar los gastos. Así, se prevé un ahorro neto de 365.000 euros destinados a inversiones estratégicas. Además, Iker Salaberria destaca que, con la actualización de las ordenanzas fiscales, se espera que se refuerce la estabilidad financiera del Consistorio.

Presupuestos para el desarrollo del bienestar emocional

En el plan de legislatura se recogieron cinco retos: mejorar el bienestar emocional, la soberanía energética y alimentaria, aumentar la vida popular, construir un Lezo verde y azul, y fomentar el uso del euskera.

Publicidad

En este sentido, el fomento del bienestar emocional cobrará especial importancia en el año 2025. Para dar respuesta a este reto está previsto desarrollar varios proyectos. En este sentido, además, hacer frente a las desigualdades sociales, ayudar a quienes más lo necesitan o están en la situación más vulnerable serán las principales aspiraciones recogidas en los presupuestos municipales del año 2025.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad