EH Bildu y PNV, las fuerzas más votadas en las elecciones generales

La coalición soberanista logró hacerse con 1.192 votos, mientras que el PNV fue el segundo partido más votado con 781 votos

M. P. LEZO.

EH Bildu fue el partido más votado en Lezo en las elecciones generales que tuvieron lugar el pasado domingo. La coalición soberanista creció en votos hasta alcanzar los 1.192, frente a los 821 logrados en los anteriores comicios de 2016.

El segundo partido más votado de la jornada en la localidad fue el PNV. Los jeltzales obtuvieron 781 votos y se muestran también en crecimiento con respecto a los anteriores comicios, con 457.

Elkarrekin Podemos logró 740 votos a pesar de haber logrado más de mil en la anterior cita para las cortes. Por su parte, el PSE-EE aumentó en más de cien votos logrando 472 en todo el municipio, frente a los 303 que sumó en el año 2016.

El resto de partidos apenas conquistaron adeptos en el municipio, siendo el PP el más votado con 93 -con un acusado descenso desde los 169 de 2016-, seguido de Ciudadanos con 68 -que sube cuatro votos- y los 32 de Vox. Por su parte, PACMA obtuvo 31 papeletas.

Las municipales a la vista

A pesar de que estos resultados son difícilmente extrapolables a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, se vislumbra que los dos partidos con más probabilidades de lograr la alcaldía son EH Bildu y PNV. En un principio, los liderados por Mikel Arruti parecen tener un voto más definido que los jeltzales con Jesus Mari Martiarena a la cabeza. A pesar de ello, ambas formaciones podrían tener que buscar apoyos para gobernar después de las elecciones municipales. Esos apoyos podrían llegar tanto de Elkarrekin Podemos como del PSE-EE.

Elecciones generales 28-A