Lezo se teñirá de rojo por el Día Contra la Violencia sobre la mujer

Los zapatos rojos serán protagonistas en las calles. /  ARIZMENDI
Los zapatos rojos serán protagonistas en las calles. / ARIZMENDI

A partir del día 19, podrán verse zapatos rojos en los escaparates y banderas rojas en los balcones para reivindicar una sociedad sin violencia sexista

Miguel Pérez
MIGUEL PÉREZ LEZO.

El próximo 25 de noviembre se celebrará el Día Contra la Violencia sobre las mujeres, es decir, un día de lucha en todo el mundo. Por ello, este año el Ayuntamiento ha organizado una campaña especial junto a diversos agentes del municipio, como Kuadrillategi, el Centro de Salud de Lezo, el grupo de mujeres Gaxuxa, Pasaia-Lezo Lizeoa y Lezo Institutua.

Dentro de esta campaña, se contará con dos acciones especiales e importantes, y es que, con el objeto de erradicar la violencia machista y reivindicar una sociedad sin violencia de género, se colocaran a partir del 19 de noviembre, zapatos rojos en los escaparates de las tiendas y banderas rojas en los balcones del municipio con los nombres y apellidos de las mujeres asesinadas durante estos últimos años.

Para ello, resulta imprescindible la participación de la ciudadanía y por esa razón desde el Ayuntamiento animan a los lezoarras a recoger los mencionados zapatos y banderas a partir de la semana que viene, del 12 al 16 de noviembre, en el Centro de Salud de Lezo.

Cabe destacar que estos zapatos han sido elaborados en el Centro de Salud. Además, se colocarán carteles para animar al mayor número posible de vecinos a participar. En cuanto a las banderas, han sido confeccionadas con los nombres y las fechas de las mujeres asesinadas y con la ayuda del grupo de mujeres Gaxuxa, Kuadrillategi y el ya citado Centro de Salud. A su vez, desde el Ayuntamiento han pedido el compromiso de comerciantes y conjunto de la ciudadanía para que, una vez concluya la campaña, se devuelva el material para que pueda ser utilizado en los próximos años. La programación completa de esta campaña se presentará el 20 de noviembre.

Taller de autodefensa

Adicionalmente, las chicas jóvenes de entre 16 y 18 años podrán participar en un taller gratuito e intensivo de autodefensa que se impartirá el 15 de diciembre de 10 a 14 horas por la mañana y de 16 a 20 horas por la tarde en el polideportivo de Lezo. Para participar es necesario inscribirse de antemano en el taller, a partir del 12 de noviembre y hasta el 23 de noviembre en los centros escolares -Pasaia-Lezo Lizeoa e instituto-. Para más información se puede acudir al Departamento de Igualdad del Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos