Xanti y Maialen celebrarán el fin de semana un multitudinario cumpleaños

Miembros de las diferentes asociaciones culturales posan junto a Maialen y Xanti. / ARIZMENDI
Miembros de las diferentes asociaciones culturales posan junto a Maialen y Xanti. / ARIZMENDI

Cerca de una decena de asociaciones y grupos del municipio tomarán parte en la fiesta que conmemorará el primer siglo de los gigantes

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

Los gigantes más icónicos de Errenteria deben haber pensado que un siglo no se cumple todos los días, porque las celebraciones que han organizado para este fin de semana se corresponderán a su gran tamaño. Para explicar todas estas celebraciones se reunieron ayer en una rueda de prensa Ion Collar (concejal de Cultura), Imanol Etxeberria (miembro de la comparsa de gigantes y cabezudos de Xanti y Maialen), Josu Mitxelena y Carlos Rodríguez (presidente y director de la Banda de Música EMKE, respectivamente), e Iñaki Tolaretxipi (director de Landarbaso Abesbatza), que estuvieron acompañados de miembros de diversas asociaciones culturales del municipio.

El primero en tomar la palabra fue el propio edil de Cultura, que quiso destacar la importancia que tienen los gigantes para la «identidad del pueblo». Además, Collar recordó que Xanti y Maialen «son indivisibles». Asimismo, el concejal explicó que desde un primer momento tuvieron claro que estos 100 años «había que celebrarlos y se decidió antes de las fiestas de Madalenas, ya que en esa época los propios gigantes «tendrán muchísimo trabajo». «Estoy seguro que su colección de chupetes aumentará este año también», concluyó Collar.

Pero si hay alguien que conoce de primera mano la apretada agenda de Xanti y Maialen, ese es Imanol Etxeberria, miembro de la comparsa de Gigantes y Cabezudos desde el año 2009. «Hemos tenido muchas opciones de realizar esta celebración. Podíamos haber traído a alguien de fuera, como hacen en muchos sitios, pero al final decidimos festejarlo con nuestra gente», apuntó Etxeberria en referencia no sólo a la ciudadanía de Errenteria, sino también a «las sociedades, tamborradas, txistularis, coros, banda, padres y madres, trikitilaris, miembros de Beti Prest dantza taldea... y todas las asociaciones del pueblo». Una vez tomada la decisión, se optó por realizar una fiesta lo más amplia posible a la que nadie pudo ni quiso negarse. Todo comenzará el próximo viernes en la Herriko plaza, donde los miembros de la comparsa de Gigantes y Cabezudos vestirán a Xanti y Maialen por primera vez, en sus 100 años de historia, en plena calle. «Sacaremos todo el material afuera para que la gente pueda ver cómo los montamos y vestimos. Es algo que todos los niños quieren ver siempre antes de Madalenas y no lo pueden hacer porque los montamos dentro», añadió Etxeberria. Será a partir de las 19.00 horas cuando los más pequeños podrán quitarse ese miedo ante las grandes máscaras pudiendo verlas más de cerca.

Pero el día grande de los gigantes será el sábado a partir de las 11.00. En ese momento toda la comparsa saldrá desde la Herriko plaza para dirigirse hasta la Alameda, donde podrán bailar con los miembros de Oarsoirriak taldea. Inmediatamente después, se dirigirán hasta la sociedad Niessen por la calle Biteri y antes de llegar sucederá algo inédito: las cuatro tamborradas tocarán juntas para los gigantes. Tras ello, se darán la vuelta hasta la plaza de los Fueros, donde compartirán movimientos con los miembros de Beti Prest Dantza taldea y bailarán con todo aquel que quiera acercarse. La siguiente parada se realizará en la taberna Sindikato, donde la organización del Día de las Cuadrillas les recibirá con música «algo más marchosa». El recorrido finalizará en la Herriko plaza, donde todos las asociaciones participantes en la fiesta se reunirán para despedirse de los bailes de Xanti y Maialen hasta el próximo día 21.

La hora de la música

El anochecer del sábado traerá consigo una propuesta musical difícilmente igualable por parte de la Banda de Música EMKE, Landarbaso Abesbatza, la Banda Municipal de txistularis, además de bertsolaris y dantzaris. En este aspecto, Josu Mitxelena recalcó la importancia del trabajo conjunto entre las diferentes asociaciones culturales del municipio, que en EMKE «también potencian». En cuanto al contenido musical, Carlos Rodríguez desveló que gira en torno a la música vasca. «Habrá música un poco más íntima y música más festiva. Pero sobre todo habrá mucha emoción con algunas cosas que no vamos a desvelar». Por su parte, Iñaki Tolaretxipi recordó el concierto del 25 aniversario de Landarbaso que tuvo lugar en el año 2016 en el que participaron, además de los miembros de la propia coral, los gigantes y la Banda de Música. «Aquel día el concierto tuvo mucho éxito y hemos realizado algunas modificaciones al programa para que el del sábado sea incluso mejor», añadió Tolaretxipi. El concierto tendrá lugar también en la Herriko plaza a partir de las 22.30 horas.

Por último, los asistentes recordaron que desde el día 5 y hasta el 27 de julio, Xenpelar Etxea acogerá una exposición con fotografías de toda la historia de Xanti y Maialen. Hay algunas fotos de la década de los 60 que ha costado bastante reunir, apuntó Collar en referencia a la muestra. Asimismo, aprovechó para pedir a los ciudadanos que pudieran tener alguna fotografía de estas características a que se acerquen a la exposición o al archivo Municipal (de lunes a viernes, de 8h a 14h) para que las escaneen y poder compartirlas. La muestra podrá verse de lunes a sábado de 17h a 20h y allí podrán verse unos vídeos de las fiestas de los años 64 y 65 y además comprar el cuento de Xanti y Maialen, escrito por Jose Mari Carrere e ilustrado por Idoia Beratarbide.