Xanti eta Maddalen y la banda La Pamplonesa celebrarán juntos sus cien años de vida

Maddalen y Xanti acudirán al centenario de La Pamplonesa. /  ARIZMENDI
Maddalen y Xanti acudirán al centenario de La Pamplonesa. / ARIZMENDI

Los gigantes acudirán el sábado a Pamplona junto a la Banda de Música de Errenteria para compartir escenario con los músicos iruindarras

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

La Banda de Música de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria (EMKE) se desplazará el próximo sábado 15 a Pamplona para celebrar junto a la Banda de Música La Pamplonesa y la Comparsa de Gigantes de Errenteria Xanti eta Maddalen, la coincidencia de su 100 aniversario. El concierto tendrá lugar en la avenida de Roncesvalles (junto al monumento al encierro) a las 12.30 horas.

Este concierto tiene su origen en la estrecha relación entre la Errenteriako Musika Banda (fundada en 1864) y La Pamplonesa, que se remonta al año 1918. En este aspecto, cabe destacar que EMKE es una de las bandas más antiguas de Euskal Herria -el pasado 2014 celebró su 150 aniversario- pero de lo que a veces no se es demasiado consciente es de la importancia y el papel que ha desempeñado en la difusión de la cultura musical.

El pasado año en plenas fiestas de San Fermín el Ayuntamiento de Pamplona y la prestigiosa banda La Pamplonesa homenajearon en la casa consistorial a la propia EMKE, junto a otras 11 agrupaciones. El motivo de dicho homenaje fue que el 12 de julio de 1918 tuvo lugar en la capital navarra un festival de música en el que participaron 12 bandas de música entre ellas la de Errenteria. Ese festival supuso un punto de inflexión en una vieja reivindicación que se estaba dando en la capital navarra, para fundar una Banda de Música. Hasta en tres ocasiones a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX se intentó fundar dicha agrupación, pero no fue posible por diversas causas. Sin embargo, el festival de bandas celebrado el 12 de julio de 1918 supuso un cambio sustancial en la reivindicación antes citada, el éxito del festival y el apoyo y la adhesión de las bandas participantes al proyecto fundacional trajo consigo que el 24 de septiembre de 1919, la nueva junta directiva decidió llamar a la recién creada agrupación musical Banda de Música de Pamplona La Pamplonesa.

Más que una efeméride

De esta manera, EMKE llevará el próximo sábado a sus emblemáticos gigantes Xanti eta Maddalen a la capital navarra para celebrar el 100 aniversario de estas dos grandes entidades. Un concierto, dirigido por Carlos Rodríguez Albistur, que contará además de con la Banda de Música, con txistularis y gaiteros, en un programa emotivo-festivo, enmarcado en el concepto de «función social» a la que muchas veces hacen referencia desde la banda y que según indican, les lleva «a involucrarse de una forma más activa y directa en los temas sociales».

En este caso, además de celebrar una efeméride histórica que confluyó hace ya más de cien años, los músicos errenteriarras se han querido unir a los actos organizados por la Asociación Navarra de Autismo con el objetivo de visualizar «la importante labor que desempeñan en nuestra sociedad». Junto a ellos, han organizado una «pequeña sorpresa» para todos los asistentes.