Xabier Lukin y Lurdes Oiartzabal se llevaron la victoria en la San Silvestre

Los más pequeños fueron los primeros en cruzar la meta. /  FOTOS: ARIZMENDI
Los más pequeños fueron los primeros en cruzar la meta. / FOTOS: ARIZMENDI

En la categoría a una sola vuelta (3,5 kilómetros), los mejores fueron Jose María Peso e Hiart Ibarguren

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Más de un millar de personas desafiaron al frío el lunes para participar en la decimosexta edición de la San Silvestre errenteriarra. La tarde comenzó con la celebración de la San Silvestre Mini, en la que los más pequeños pudieron realizar un recorrido de un kilómetro y ganarse con el esfuerzo la cena de Nochevieja.

Sobre las 17 horas, el cronómetro de meta -situado en la Alameda de Gamón- comenzó a contar y las 851 personas inscritas en las carreras de 3,5 y 7 kilómetros comenzaron a trotar. Muchas de ellas llevaban la camiseta anaranjada que repartió la organización y los más animados optaron por diferentes disfraces como dinosaurios y Papa Noeles. Detrás de ellos, dos valientes demostraron que ir sobre ruedas tampoco es un impedimento para participar. El recorrido, como es habitual, llevó a los corredores hacia la calle Viteri pasando después por el Ayuntamiento y la calle Santa Clara dirección hacia Fanderia, donde darían la vuelta hasta la Alameda de nuevo. Los participantes del recorrido de 3,5 kilómetros finalizaron allí su carrera, mientras que a las personas participantes en la de 7 kilómetros les quedó realizar otra vuelta más entre el aliento de público y comerciantes que, como suele ser habitual, ofrecieron champán y bebidas a los corredores en plena prueba, algo que alguno asumía con mucho gusto.

En esta edición, el ganador masculino volvió a ser, por cuarto año consecutivo, el errenteriarra Xabier Lukin, que tardó en realizar el recorrido 21 minutos y 54 segundos, mientras que en la categoría femenina la más rápida fue la lezoarra Lurdes Oiartzabal con 26 minutos y 41 segundos. Completaron el podio el oiartzuarra Aritz Leonet y el lezoarra Borja Manchado -con cerca de 23 minutos ambos- en la categoría masculina, mientras que la pasaitarra y ganadora del año pasado, Ana Cruz Oyarzabal, y la también lezoarra Iratxe Etxegoien, entraron en segunda y tercera posición de la categoría femenina.

Tradición de hermanos

Los participantes del recorrido de una sola vuelta también tuvieron premio. En la categoría masculina, los hermanos Jose Maria e Imanol Peso repitieron primera y segunda posición tardando algo más de 10 minutos, con pocos segundos de diferencia uno del otro. En la categoría femenina, las errenteriarras Hiart Ibarguren y Amaiur Errazkin coparon las dos primeras posiciones.

 

Fotos

Vídeos