Vuelve Kuadrillategi, una iniciativa para aprender euskera entre amigos

Las inscripciones ya están abiertas para los estudiantes de la ESO que quieran apuntarse al curso

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

Un curso más, la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea ha puesto en marcha la iniciativa Kuadrillategi, un programa en el que los jóvenes de Oarsoaldea pueden aprender y mejorar su euskera desarrollando actividades de manera conjunta.

El plazo de inscripción, que se abrió el pasado lunes, se prolongará hasta el próximo día 28 de septiembre. La Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea han definido la iniciativa como «una cuadrilla con idioma propio, una buena oportunidad para pasarlo bien y hacer nuevos amigos». En cuanto al tipo de actividades que se llevarán a cabo dentro del curso, desde la organización han dejado claro que «en esta cuadrilla, formada por jóvenes con ganas de pasarlo bien en euskera, se realizan iniciativas adaptadas a los gustos de todos los miembros: salidas especiales, planes de todo el día o fines de semana completos...y se reúnen también con jóvenes de otros municipios.

Dentro de este curso académico, el programa se desarrollará en los cuatro municipios de la comarca de Oarsoaldea -Lezo, Errenteria, Oiar-tzun y Pasaia- y podrán apuntarse jóvenes de los niveles de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO en Lezo, Errenteria y Pasaia los y las jóvenes de 1º y 2º de la ESO en Oiartzun.

Todas aquellas personas que quieran apuntarse, podrán hacerlo en su instituto. Allí, se repartirá la hoja correspondiente a cada almuno para ser rellenada y entregada en el mismo centro. Asimismo, y según ha informado el presidente de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea, José Ángel Sánchez, está previsto que las actividades de los grupos comiencen el día 5 de octubre.

Al tratarse de una iniciativa que se extiende todo el curso académico, las cuadrillas que se van generando tienen tiempo para, además de conocerse, realizar un sinfín de actividades, sobre todo, los fines de semana. Sin ir más lejos, las cuadrillas del año pasado realizaron excursiones a sitios tan lúdicos como la isla de Zuhatza en Araba o el parque de atracciones Warner de Madrid.

También tienen sitio las actividades culturales entre las que destacan su participación en los concursos de fotografía o cortometrajes en favor del euskera organizados por diferentes entidades. Pero no solo de estos eventos vive la cuadrilla, el día a día es lo más importante, y por ello, con bastante asiduidad surgen planes para ir al cine, jugar al paintball o incluso realizar manualidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos