Las voces de Zaria y diversos centros escolares se fundirán el sábado en un concierto

Representantes de Zaria, colegios y Ayuntamiento. / ARIZMENDI
Representantes de Zaria, colegios y Ayuntamiento. / ARIZMENDI

'Abesbatza Eskolan' reunirá sobre el escenario de la parroquia de Fátima a 130 estudiantes de Errenteria y Oiartzun

MIKEL PÉREZERRENTERIA.

El próximo sábado a las 20.00 horas, tendrá lugar en la iglesia de Fátima de Errenteria el concierto colaborativo 'Abesbatza Eskolan', concierto que servirá como colofón a una actividad que, por iniciativa de Zaria Koru Eskola y tomando la música coral como punto de partida, han desarrollado alumnado de Errenteria y Oiartzun junto a miembros de los coros Zariagaz, Zariatxo y Zaria Txiki. Los centros educativos que participan en esta iniciativa son Bizarain, Egiluze, Gamon, Koldo Mitxelena, Orereta y Telleri de Errenteria y, este año por primera vez, Elizalde de Oiartzun.

La iniciativa fue presentada en un acto al que acudieron el director de Zaria, Imanol Elizasu y diferentes representantes de los centros escolares participantes, que estuvieron acompañados por el concejal de Cultura, Ion Collar y la concejala de Educación, Garazi López de Etxezarreta. Elizasu, explicó que en el concierto «todos los participantes interpretarán un programa muy diverso diseñado especialmente para esta ocasión». Se podrá disfrutar de temas de Elton John, Enya o de grupos como Hesian, entre otros, que se irán engarzando a través de versiones de los británicos Queen, a modo de hilo conductor.

Sobre el escenario se darán cita un total de 130 participantes y ejercerán de presentadores los miembros de Zariagaz, Udane Alfonso, Haizea Hernández, Martin Garro y Auritz Elizasu. Asimismo, Elizasu explicó que para este concierto «he contado con la colaboración del actor y humorista Aitor Gabilondo» y que entre ambos han querido revestir el evento «de sorpresas que aporten dinamismo y diviertan al público». El pasado año, en su primera edición, este concierto reunió a 600 personas en la Iglesia de Fátima.

Un trabajo colaborativo

El proyecto 'Abesbatza Eskolan' tiene como objetivo incentivar el trabajo colaborativo utilizando la música coral como vehículo. Para ello, además de introducirse en las características técnicas y el repertorio de la música coral, es decir, adquirir conocimientos musicales, los participantes trabajan valores imprescindibles para el desarrollo personal: autoestima, disciplina, colaboración, respeto, etc. En palabras de Elizasu, «en la filosofía de trabajo de Zaria Koru Eskola, profundizar en los valores humanos tiene tanto o más peso que el conocimiento en torno a la música. Y una de las características fundamentales de la escuela es que en ella conviven alumnos y alumnas de orígenes muy dispares».

En lo referente a la dinámica de la iniciativa, en los centros de Errenteria han trabajado a lo largo del curso en torno a dos canciones propuestas por Imanol Elizasu, dentro del currículum de la asignatura de música; en la mayoría de los casos es alumnado de 3º de Primaria el que participa en la actividad, como es el caso de la clase de Koldo Mitxelena impartida por la profesora, Amaia Etxebeste. Para ella, esta iniciativa es importantes, ya que hace «que te sientas parte de un proyecto».

El caso de Elizalde Herri Eskola de Oiartzun es diferente: trabajaron el programa propuesto en su escuela de coro, bajo la dirección del propio Imanol Elizasu. En estas últimas semanas, el alumnado de los centros escolares ha ensayado junto a los miembros de los tres coros de Zaria para empastar sus voces. Finamente, el mismo día del concierto llevarán a cabo un ensayo general en la Iglesia de Fátima.

Asimismo, el proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Errenteria y de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En este aspecto, tanto Ion Collar como Garazi Lopez de Etxezarreta hicieron hincapié en «lo positiva que resulta esta iniciativa, que «impulsa el trabajo en equipo y la transmisión de valores» así como la «cohesión que crea entre diferentes». Asimismo, ambos concejales estuvieron de acuerdo en que el municipio tiene «una gran tradición coralista» y que con proyectos como este, «el futuro está garantizado».

El concierto dará comienzo a las 20.00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.