Las viviendas comunitarias para jóvenes entran en una fase decisiva

El edificio de la plaza Urbia, cuyo reacondicionamiento se está realizando actualmente. /  ARIZMENDI
El edificio de la plaza Urbia, cuyo reacondicionamiento se está realizando actualmente. / ARIZMENDI

Las obras de acondicionamiento del edificio de la plaza Urbia se vienen llevando a cabo desde inicios de verano y avanzan a buen ritmo

MIKEL PÉREZ ERRENTERIA.

El departamento de Juventud del Ayuntamiento de Errenteria ha hecho público un borrador de ordenanza en el que se detallan los siguientes pasos a dar, dentro del proceso de construcción de varias viviendas comunitarias para jóvenes, que serán establecidas en la plaza Urbia.

Estas viviendas nacen a partir de un proceso participativo llamado Marea Gora, en el que el Consistorio logró recabar información en relación a los problemas e inquietudes que afectaban a los jóvenes de l municipio, llegando a la conclusion de que estos eran, en su mayoría, la ausencia de acceso a una vivienda y un empleo. Con estos datos en la mano, el gobierno municipal dio luz verde a la elaboración de un plan para intentar paliar los problemas de emancipación de jóvenes entre 18 y 30 años dentro del municipio.

Para ello, se han puesto en marcha distintas asambleas a lo largo de los últimos meses contando con la colaboración de 150 personas -se enviaron más de 4.000 cartas a todos los y las errenteriarras de entre 18 y 30 años que han tomado parte en el desarrollo de dicho proceso, que ha ido incluyendo una propuesta arquitectónica y de funcionamiento, que es la que se ha hecho pública estos días como borrador de ordenanza. Esta ordenanza está a disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas en la página web del Ayuntamiento, y en ella se definen elementos principales que regirán el funcionamiento de las viviendas de propiedad municipal. Además, cualquier persona puede realizar aportaciones, para lo que existe un plazo de diez días, que una vez presentadas en el servicio Zu! del Ayuntamiento serán estudiadas.

Convivencia comunitaria

Este concepto de vivienda es cada vez más habitual en países como Holanda o Dinamarca. La idea es que las y los jóvenes que entren a vivir tengan un alto compromiso social, ya que por ejemplo, se requieren unas horas determinadas de trabajo comunitario dentro de las viviendas y una convivencia en igualdad. Además, la estancia estará limitada a 3 años. Para acceder a las viviendas, habrá una lista de espera, aunque las condiciones económicas -un 15% de los ingresos- no serán un impedimento para que las y los jóvenes tengan acceso a una vivienda digna.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos