Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Conferencia y visita. Un acto de la memoria histórica. ARIZMENDI
Visita al campo de Gurs con Pikoketa

Visita al campo de Gurs con Pikoketa

Dentro de los actos por la memoria histórica, en los que se celebrará el jueves la última conferencia

LUISMA RODRÍGUEZ

ERRENTERIA.

Martes, 14 de noviembre 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento y la Sociedad de Ciencias Aranzadi están llevando a cabo un trabajo de investigación sobre la Guerra Civil en Errenteria que tiene por objeto «conocer los hechos acaecidos y poder ofrecer verdad, justicia y reparación a todas las víctimas».

Con esos objetivos se abrió el pasado día 16 de octubre la Oficina de la Memoria en la Casa Xenpelar, que permanecerá abierta los martes y los jueves, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, hasta el día 16 de noviembre.

Asimismo, se han celebrado diversas actividades como conferencias, proyecciones de documentales, exposición, etcétera.

Para finalizar el ciclo de conferencias, este jueves día 16, a las 19.00 horas en Xenpelar Etxea, la historiadora y antropóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Lourdes Herrasti disertará sobre 'La represión desde la perspectiva de género'.

La ponente ha participado en multitud de exhumaciones de personas desaparecidas durante la Guerra Civil, «trabajando por la verdad, la justicia y reparación, tal y como marca la doctrina de Naciones Unidas».

Visita a Gurs

Asimismo, la Agrupación Republicana de Oarsoaldea Pikoketa, con la colaboración del Ayuntamiento de Errenteria, ha organizado una visita al campo de concentración de Gurs (Francia) el domingo 26.

En esta visita se contará con la presencia del historiador Josu Txueka, quien ofrecerá una pequeña charla, acompañada de un audiovisual, en el mismo campo de Gurs. El autobús es gratuito, habiendo un menú del día de 25 euros para quien lo desee.

Las personas interesadas en participar pueden apuntarse hasta el viernes 17 de noviembre (inclusive) llamando o escribiendo al Archivo Municipal de Errenteria (943 44 96 10 / artxiboa@errenteria.eus), o también al teléfono 943 33 96 84, o en pikoketa@outlook.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios